El Naufragio del pesquero Nuevo Jundiña, cuestiona nuevamente la gestión de la XUNTA, DGMM, SASEMAR que deja a merced de los acontecimientos.

Información
12 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

antonnuevojundinaPLADESEMAPESGA califica de MUY GRAVE PARA LAS GENTES DE LA MAR EN GALICIA el naufragio del Nuevo Jundiña al emitir una Alerta de Socorro a 57 millas de Cabo Ortegal que no fue recibida en Galicia, pero sí, en Portugal e Irlanda, cuestionando así, la formación marítimo-pesquera y el despilfarro del dinero público y el grave riesgo para sus vidas que corren los pescadores gallegos..

El Sistema Mundial de Socorro - nuevamente - cuestionado.

Pladesemapesga, al amparo de noticias oficiales de Salvamento Marítimo, presume una ralentización de las operaciones de salvamento al no activarse desde el pesquero siniestrado la Llamada Selectiva Digital.

Desde el año 2012, la Red de Estaciones Costeras que gestionan el Sistema Mundial de Socorro, no mantienen escucha permanente en la frecuencia de socorro 2.182 Khz.( sistema de voz/analógico ).

Es de obligado cumplimiento activar la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital ( Distrees Call/DSC ) para posteriormente pasar a 2.182 Khz.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, tiene constancia de que - a las 22.06 ( no hay constancia de que fuera hora UTC o local española ) horas lanzaron por onda media una alerta que recogieron varios centros de Salvamento -Dublín, Valentia y Lisboa, entre otros- y que trasladaron a Madrid, que puso en marcha el dispositivo de rescate.

NAUFRAGIO NOVO JUNDINA

Esto prueba de forma fehaciente que la Alerta de Socorro no se produjo de forma instantánea por ningún Centro de Radiocomunicaciones Marítimas ( Radio Costeras/CCR ) o Centros Coordinadores de Salvamento ( CCS ).

El helicóptero de Salvamento fue activado " sobre " las 2215 hora local española.

La diferencia horaria de 9 minutos, tal y como se desarrolló la operación de rescate, ha sido una ralentización extremadamente peligrosa para la seguridad de la vida humana en la mar.

El Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) garantiza la elaboración de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad marítima, así como de propuestas de medidas correctivas en un plazo no superior a dos meses.

Además, SASEMAR y en su caso la Dirección General de la Marina Mercante, de inmediato y por vía telemática, comunicará a la Comisión Permanente, todos los accidentes e incidentes marítimos sujetos al ámbito de aplicación de este Real Decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a través de otras Administraciones públicas o como resultado del deber de informar a las autoridades marítimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Habida cuenta de que desde el momento en que la Comisión de Investigación ( CIAIM ) es informada - de forma inmediata - de los informes de siniestros marítimos por parte de SASEMAR y DGMM , está en condiciones de emitir una Alerta Rápida.

La Comisión de Investigación ( CIAIM ) Dentro de las causas a investigar, contempla, las acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinación de todo ello, que conduce al accidente o incidente.

La investigación de un accidente o incidente marítimo es un proceso llevado a cabo con el propósito de prevenir los accidentes, el cual incluye la recopilación de información y su análisis, la adopción de conclusiones, así como la determinación de las circunstancias, las causas y los factores contribuyentes y, en su caso, la formulación de recomendaciones sobre seguridad.

Pladesemapesga, considera como " factor contribuyente de riesgo para la seguridad de la Vida Humana en la Mar " el presunto mal encaminamiento de la Alerta de Socorro emitida desde el pesquero Nuevo Jundiña.

Es de vital importancia que la Xunta de Galicia, Centros de Formación, Profesionales de la Mar, etc ... tengan constancia del riesgo que supone emitir una Alerta de Socorro por un sistema de voz / analógico en lugar de hacerlo por el preceptivo Sistema Digital.

Las consecuencias no son otras que la ralentización del rescate de las tripulaciones.

Esta Plataforma - insta - a la Ministra de Fomento y Xunta de Galicia, al esclarecimiento del encaminamiento de la Alerta de Socorro del pesquero Nuevo Jundiña, en aras a la aplicación inmediata, como Criterio de Alta Prioridad, de las oportunas advertencias a la flota pesquera.

Respecto al " avistamiento " por parte del Helicóptero de Salvamento de las dos balsas salvavidas, Pladesemapesga, requiere también información sobre la activación de las Radio Balizas Personales de los Chalecos Salvavidas, Transpondedores Resart, Radiobaliza de 406 o cualquier otro sistema de Alerta digital o de bengalas.

Los Criterios de Alto Nivel del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR/OMI ) dejan muy claro que antes del abandono de buque se debe activar la Llamada Selectiva Digital quedando la Radio Baliza de 406 para la localización del buque siniestrado o balsa salvavidas.

Esta Plataforma se ha dirigido, vía telefónica, al Gabinete de Prensa de SASEMAR, para tener constancia por escrito de los datos oficiales del encaminamiento de las comunicaciones, sin obtener, hasta el momento, ningún tipo de explicación.

Pedrosa declara VERDADERAS FALSEDADES ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR y en los medios que reciben dinero público por mentir, silenciar y ocultar los comunicados de PLADESEMAPESGA:

La desvergüenza sin límites y la CARA DURA DE D. LUIS PEDROSA DIRECTOR DE SASEMAR AL DESCUBIERTO, cuando dice que Galicia esta blindada contra los siniestros marítimos.. Entonces por que, su página Web OCULTA INFORMACIÓN sobre siniestros que no le gustan o por que no aclara, la extorsión de López Sors exigiendo dinero público por CALLAR la boca..

Sr Pedrosa, DIMITA de una puñetera VEZ, se esta CONVIERTIENDO USTED, en la mayor vergüenza para las gentes de la Mar, y dejando el litoral español regado de cadáveres que le reclaman explicaciones y no las da.

Pladesemapesga le ACUSA A USTED DIRECTAMENTE de evadir sus responsabilidades, de burlarse de las gentes de la Mar, de los funcionarios que desempeñan su labor de forma exquisita, pero que Usted avergüenza con sus declaraciones, coacciones, para que firmen un código de silencio, cual MAFIA SIXCILIANA SE TRATASE.

Cuente en sus declaraciones a los medios de comunicación, cuantos funcionarios de SASEMAR están de baja por DEPRESIÓN, simplemente por que no le aguantan a Usted, le rechazan y prefieren irse de baja a presentar denuncia,.

Le convidamos a que presente denuncia judicial contra nosotros si considera que mentimos o decimos algún improperio.

Es más, ALERTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE ESTA USTED INVESTIGADO POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y PRESUNTA MALVERSACIÓN DEL DINERO PÚBLICO DE SASEMAR, más claro, agua y en botella.

Declaraciones de Pedrosa a Radio Coruña.

Sigue en observación en el CHUAC uno de los marineros del Nova Jundiña - Noticias De A Coruña - Radio Coruña Cadena SER Señala Pedrosa que ha sido una operación complicada y difícil, con noche cerrada, muy mal tiempo y poca visibilidad, Recuerda que los equipos de Salvamento están de guardia los 365 días del año, 24 horas del día. El helicóptero tardó 12 minutos en llegar

http://radiocoruna.opennemas.com/articulo/informativos-radio-coruna/sigue-observacion-chuac-marineros-nova-jundina/20160112141151030082.html

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 23.800 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!