Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Información
01 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Foto; Atlántico Diario La Capitanía Marítima de Vigo debe facilitar los datos del equipamiento radioeléctrico de la planeadora. La Campaña " Amárrate a la Vida " nuevamente cuestionada.

Dinero público gastado en implementaciones tecnológicas minusvaloradoras por el sector pesquero.

Pladesemapesga - rechaza de plano - la autocomplacencia del sector pesquero achacando a la mala suerte los siniestros marítimos.

Las buenas prácticas marineras se potenciaron a raíz de los naufragios de los pesqueros O´Bahía, Siempre Casina y Nuevo Pilín.

El impecable trabajo del Grupo Mixto/BNG, en 2005, con la colaboración del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, ha servido para demostrar - una vez más - que Galicia vive de espaldas a la mar.

Los siniestros marítimos no son producto de la manida mala suerte.

En las guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales, queda meridianamente claro que, los armadores adoptarán las medidas necesarias para que: «Los buques sean utilizados sin poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, en particular en las condiciones meteorológicas previsibles, sin perjuicio de la responsabilidad del capitán».

En el año 2005, por iniciativa del diputado Francisco Rodríguez, del Grupo Mixto/BNG, compareció en el Congreso de los Diputados el secretario general de Transportes, Fernando Palao Taboada, para informar sobre las causas del naufragio del pesquero O'Bahía

En esta comparecencia quedaron muy claras las causas del naufragio del pesquero y por medio de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos se hicieron las siguientes recomendaciones:

Primera: Realización de una campaña de concienciación dirigida a los patronos de buques de pesca sobre los peligros de navegación con mar de popa o de aleta, incidiendo especialmente en los factores externos que originan situaciones de reducción de la estabilidad, de aumento de la escora y de acometidas de grandes olas.

La campaña debería tratar sobre las decisiones a tomar para reducir el riesgo en dichas condiciones de la mar, siendo deseable la confección de diagramas polares, particularizados para cada buque, que contemplen las zonas críticas de su navegación, en función de las características de las olas y de su dirección, y el rumbo, la velocidad y la eslora del buque.

Segunda: Realización de una campaña de concienciación dirigida a los patronos y tripulantes de buques de pesca sobre los riesgos de mantener abiertas durante la navegación puertas de acceso a la acomodación y portillos del casco.

Tercera: Realización de inspecciones a bordo, fuera de programa, sobre la disposición y estado de los imbornales, groeras o falucheras para desalojo del agua embarcada en cubierta y que las condiciones de carga y estiba a bordo satisfagan los criterios de estabilidad establecidos.

Hay constancia de que la campaña se hizo (y se hace en estos momentos), con un mensaje harto significativo: Amárrate a la vida. Otra cosa será que el sector pesquero acuda a esta convocatoria.

El Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre ( BOE de 21 de enero de 2001 ), por el que se regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas, habilita en su disposición final sobre formación al personal de los buques pesqueros, especialmente en materia de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia, prevención de accidentes y comunicaciones.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos el relativo a la elaboración de guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

Para garantizar el control de estos riesgos y para llevar a cabo una política preventiva ad hoc, la UE, mediante la Directiva 93/103/CE de 23 de septiembre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca.

Esta Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca nuevos y existentes.

En las guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales, queda meridianamente claro que, los armadores adoptarán las medidas necesarias para que:

«Los buques sean utilizados sin poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, en particular en las condiciones meteorológicas previsibles, sin perjuicio de la responsabilidad del capitán».

Visto lo cual es inconcebible que todavía nadie haya reparado técnicamente en una navegación sujeta a riesgos imprevisibles, susceptibles de ser abortados y anunciados en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de la investigación de todo siniestro marítimo es prevenir siniestros análogos en el futuro.

La gestión de la seguridad contempla posibles conocimientos técnicos insuficientes o bien carecer de los conocimientos generales necesarios para realizar el trabajo a bordo, debido a falta de experiencia y/o formación. Por ejemplo, navegación, buenas prácticas marineras, sistemas de propulsión, manipulación de la carga, comunicaciones o meteorología.

La Capitanía Marítima de Vigo, debería - sin demora - explicar y hacer público, el equipamiento radioeléctrico de la planeadora siniestrada.

La planeadora Látigo, estaba tutelada por el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.

Artículo 64. Pesca local.

1. Los buques autorizados a realizar navegaciones o faenas de pesca local y que dispongan de espacios cubiertos habitables, deben ir provistos de una instalación radioeléctrica de VHF capaz de transmitir y recibir en los canales 16, 6 y 13 en radiotelefonía y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.

Los equipos de VHF deberán ser aptos para utilizar las técnicas de Llamada Selectiva Digital a partir del 1 de enero de 2009.

2. Los buques que no dispongan de espacios cubiertos habitables autorizados a realizar navegaciones o faenas de pesca más allá de las tres millas de la costa, deben ir provistos de un equipo portátil de VHF o de una radiobaliza de 406 MHz de activación manual, según criterio de la Capitanía Marítima de primera de la zona en la que ejerzan su actividad.

Chalecos salvavidas con radiobalizas incorporadas, no hay ...

pladesemapesga.com/Article41243.phtml

Sábado, 12 Enero, 2013 - 09:33 Tweet Seguir @pladesemapesga - noticias del ... El chorreo de despilfarro público en "chalecos salvavidas" no para, y siguen ...

Pladesemapesga, realiza un pequeño reportaje sobre el ...

pladesemapesga.com/Article40381.phtml

11 nov. 2012 - Ante la proliferación de chalecos salvavidas y homologaciones solicitadas por empresas privadas en las que intervienen personajes políticos

Sasemar ¡ amárrate a la vida - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/Article46986.phtml

9 mar. 2014 - Pladesemapesga denunciaba en 2007 el fracaso de la formación impartida por " outsiders ". El tiempo, desgraciadamente, ha vuelto a dar la ...

Amárrate a la vida...(O a la pasta..). - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/index.php?name=News&file=article&sid...

Amárrate a la vida...(O a la pasta..). UN autobus cuyo propietario son los contribuyentes pasea por España sin pasajeros!!!!..Más que una verguenza.

Amarrate a la vida a pesar de la catastrófica gestión de ...

pladesemapesga.com/Article47602.phtml

Amarrate a la vida a pesar de la catastrófica gestión de Sasemar y de la Consellería de ... Miércoles, 23 Abril, 2014 - 01:29 Tweet Seguir @pladesemapesga ...

La CIAIM acredita lo que denuncia reiteradamente ...

www.diariomaritimo.com › Especiales › Reportajes

Sasemar ¡amárrate a la vida! La autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante al descubierto. Pladesemapesga denunciaba en 2007 el ...

Pladesemapesga denuncia el despropósito de Beatriz Mato ...

https://vgomagazine.wordpress.com/.../pladesemapesga-denuncia-el-desp...

15 jul. 2015 - A raiz de estas iniciativas el Instituto Social de la Marina realizó una costosa campaña llamada ” Amárrate a la Vida ” por distintos puertos ...

Reconocimiento público de Pladesemapesga a los buzos ...

https://vgomagazine.wordpress.com/.../reconocimiento-publico-de-plade...

27 mar. 2014 - Reconocimiento público de Pladesemapesga a los buzos de la Guardia ... se hizo con un mensaje harto significativo : ” Amárrate a la Vida “.