La policía mexicana desplegó 60 oficiales apoyados por perros adiestrados en la detección de explosivos para vigilar los ferris que llevan turistas entre el balneario de Playa del Carmen y la isla de Cozumel, en el Caribe

Información
Actualidad 12 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los policías federales resguardan y vigilan el interior de los transbordadores, los puntos de abordaje y descenso, las salas de espera y las zonas de carga en los muelles de los dos populares destinos turísticos del Caribe mexicano, ubicados en el estado de Quintana Roo (este).

 

"Personal de la corporación dispuso de cuatro oficiales caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, quienes se mantienen atentos principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes a fin de prevenir algún percance", señaló la CNS en un comunicado.

La medida se aplica después de que una explosión en un transbordador causó lesiones a 19 mexicanos y cinco estadounidenses el pasado 21 de febrero en el muelle de Playa del Carmen, luego de que llegó de Cozumel.

El gobierno de Quintana Roo señaló que la primera línea de investigación es que el estallido fue producto de un mal mantenimiento de la embarcación de la compañía "Barcos Caribe", al descartar que se trataba de un acto de terrorismo.

La prensa local sin embargo publicó esta semana, al citar fuentes anónimas de la Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que un artefacto de fabricación casera provocó la explosión, un dato que ninguna autoridad ha validado hasta ahora de manera oficial.

Menos de dos semanas después del estallido, un supuesto artefacto explosivo sin detonar fue encontrado en otro transbordador de la misma empresa atracado en Cozumel que estaba fuera de servicio, lo cual llevó a la Embajada de Estados Unidos en México a emitir una alerta de seguridad y prohibir a empleados gubernamentales usar los ferris de la ruta.

Las autoridades locales han reiterado que no existe una situación de riesgo especial para los turistas y que las actividades se desarrollan con normalidad en los dos sitios turísticos.