12 millones las ayudas a la transformación de productos pesqueros y acuícolas

Información
Actualidad 05 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image
 
La inversión global estimada que se generará con las ayudas rondará los 34,4 millones de euros. 

La inversión global estimada que se generará con las ayudas rondará los 34,4 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado de 5,4 a 17,2 millones de euros el presupuesto de ayudas de la convocatoria 2018 para el fomento de la transformación de productos de la pesca y acuicultura. Este incremento, de 11,8 millones, permitirá generar una inversión global estimada de 34,4 millones de euros para proyectos en el sector.

 

Para que los máximos operadores posibles puedan llevar a cabo sus proyectos, la Junta ha incrementado, para la anualidad de 2018, el presupuesto inicial ante la gran demanda de solicitudes recibidas. Gracias a la ampliación se podría llegar a atender hasta 51 solicitudes, siempre que cumplan los requisitos. Por provincias, ha habido 18 solicitudes en Cádiz, 13 en Málaga, ocho en Sevilla, seis en Huelva y dos en Almería, Córdoba y Granada. Trece de estos proyectos contemplan una inversión prevista de más de un millón de euros.

Estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía, priorizan proyectos de empresas constituidas por jóvenes o mujeres y que dispongan de plan de igualdad.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar iniciativas que contribuyan al ahorro de energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo, o también a proyectos que sirvan para la transformación de pescado que no pueda destinarse a consumo humano, así como a la obtención de subproductos de estas actividades, entre otros.

La intensidad máxima de la ayuda pública será del 50% del gasto subvencionable total de la operación, mientras que la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 30% de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, estas subvenciones respaldan económicamente la modernización y mejora del sector de la pesca y acuicultura, "fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos costeros y zonas que dependen de esta actividad".