Imprimir
Categoría: Actualidad

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” inician su despliegue para colaborar en el marco de la operación “Inherent Resolve”

Información
Actualidad 08 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” zarparon el pasado 1 de mayo desde la Base Naval de Rota rumbo a Kuwait. Allí se realizará la proyección estratégica de helicópteros del Ejército de Tierra embarcados en el “Juan Carlos”.

Los helicópteros son tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), que desplegarán en la base iraquí de Camp Taji, donde se integrarán con las unidades del US Army en beneficio de la operación “Inherent Resolve” que se desarrolla en Irak. La misión de la fragata durante la operación será la de proporcionar protección de escolta al “Juan Carlos I”.

El compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aeronaves. Además de los 282 miembros de la dotación con los que sale a navegar, el Juan Carlos I cuenta con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por 95 personas, 4 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla y 2 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla, así como un Grupo Naval de Playa compuesto por 20 personas y dos LCM. A bordo de la fragata “Blas de Lezo” navegan los 194 miembros de su dotación, incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Esta operación estará bajo el mando operativo del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), y con ella se pretende alcanzar unos objetivos bien definidos:

Por un lado, constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflicto, enmarcada en la voluntad y resolución para cumplir sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y los españoles.

Por otro, con las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) durante el regreso a España, la Armada contribuye a los intereses de la industria de defensa nacional, así como, con su presencia, a la estabilidad en áreas de interés en el norte de África establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.