Imprimir
Categoría: Actualidad

El Acuario de la Universidad de Murcia avanza en el proyecto de reproducción en cautividad de especies del Mar Menor

Información
Actualidad 05 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Comunidad y la Universidad de Murcia están en conversaciones para crear un Banco de Especies de la laguna salada

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, han visitado esta mañana el Acuario de la Universidad de Murcia, situado en el Cuartel de Artillería. La visita se ha enmarcado en las conversaciones entre la Consejería y la institución docente para la creación de un Banco de Especies del Mar Menor que permita estudiar y completar en cautividad el ciclo reproductivo de algunas de las especies más emblemáticas de la laguna.

 

El proyecto para la cría en cautividad del caballito de mar está en marcha desde hace años en la UMU y el Acuario se ha convertido en centro de referencia en su cría, logrando cerrar el ciclo de diez especies diferentes, incluido el Hippocampus Guttulatus, característico del Mar Menor.

 La concreción del Banco de Especies del Mar Menor supondría una inyección económica por parte de la Comunidad Autónoma que permitirá trabajar por fases en el estudio en profundidad de las especies y el establecimiento de protocolos para la cría en cautividad tanto del caballito de mar como de otras especies.

 El proyecto plantea el trabajo en varias fases con el caballito de mar, la aguja y dos tipos de moluscos: la nacra y la pholas dactylus, una especie de la familia de las almejas. Para crear este Banco de Especies se seleccionaría un número de ejemplares significativo desde el punto de vista genético para evitar el empobrecimiento de las poblaciones y se recrearán en el Acuario de la Universidad de Murcia las condiciones ideales, estables en el tiempo, que reproduzcan las del medio natural en el que viven estas especies.
 El objetivo último del Banco de Especies es desarrollar un protocolo de cría en cautividad que permita, en última instancia, poner en marcha proyectos de repoblación si fuera necesario.

 José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha afirmado durante la visita al Acuario que este banco de especies tiene su origen en “la idea de garantizar que la singularidad de la laguna tenga continuidad, más allá de las situaciones coyunturiales que se puedan plantar. Perimitirá que exista un reservorio que garantizará que esas especies siempre van a estar ahí”.
 

Ampliación del Acuario de la Universidad de Murcia

El Acuario de la Universidad de Murcia desarrolla una importante labor de investigación, divulgativa y de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente con multitud de proyectos y actividades. Para poder seguir mejorando en estas áreas, el Acuario tiene entre sus objetivos a corto plazo la ampliación de la zona de exposición y trabajo. En una primera fase la idea es remodelar una sala que actualmente se utiliza como almacén para llenarla de tanques.

  En una segunda fase, la Universidad contempla la posibilidad de contar con la planta baja del pabellón 1 del Cuartel de Artillería. Esta ampliación de especio permitiría dar un impulso al Acuario de la UMU como centro de referencia en investigación y conservación del medio acuático y como exposición al público. Todo el proyecto tendría como fin de albergar nuevas especies y zonas de investigación.

Más de 30.000 personas visitan cada año este acuario, en el que se pueden contemplar más de una decena de tiburones de distintas especies (cebra y puntas blancas, entre otros), cerca de un centenar de peces, así como una importante colección de corales y caballitos de mar.

El precio de la entrada al acuario de la Universidad de Murcia es de 1 euro y está abierto de martes a domingo.

Para más información, pueden entrar en la web http://www.aquarium.um.es/