Entidades de la sociedad civil catalana solicitan al nuevo gobierno la protección del coral rojo

Información
Actualidad 08 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, este sábado 9 de junio más de 20 organizaciones celebrarán numerosas actividades lúdicas en diversos puntos del litoral catalán para reivindicar la protección del coral rojo.

 

Vies Braves, Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, Amics de les Illes Formigues, Fundació Mar, Xatrac, Associació de Naturalistes de Girona, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otras muchas entidades, animan a la ciudadanía a participar en las múltiples actividades lúdicas y reivindicativas en defensa del coral rojo que tendrán lugar mañana a lo largo de la costa catalana, concretamente desde Roses hasta la Ametlla de Mar.

El pasado mes de abril estalló la polémica tras la concesión de la ya cesada Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina de 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña (concretamente en el área comprendida entre Cap de Begur y Arenys de Mar), aunque la Generalitat había introducido una veda de esta actividad extractiva durante 10 años.

Este hecho dio la voz de alarma y numerosos colectivos se unieron rápidamente para proteger el coral rojo de la Costa Brava, una especie catalogada en peligro de extinción en el Mediterráneo. El punto de partida de esta campaña fue la redacción de una carta abierta dirigida a la ministra Tejerina que cuenta con el apoyo de más de 80 centros de investigación, organizaciones ecologistas y ambientales, así como centros y clubes de buceo.

La carta abierta, que fue enviada el pasado mes de mayo y en la que se solicitaba a la ex ministra seguir el consejo científico y ampliar la suspensión de la extracción de coral rojo en toda la costa catalana, valorando asimismo la extensión al resto de las aguas españolas, nunca obtuvo respuesta.

A pesar de las múltiples reivindicaciones tanto de la esfera política como ciudadana, la ex ministra Tejerina se mantuvo férrea en la decisión de mantener los permisos de extracción de coral rojo, una actividad que las entidades ecologistas consideran de elevado impacto ambiental y nulo beneficio social.

Con la llegada del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que la Diputación de Girona aprobó por unanimidad el 15 de marzo una moción que instaba al ministerio a revocar las doce licencias concedidas para la extracción del coral rojo y que algunos parlamentarios socialistas también se han posicionado contra la decisión de la ex ministra, las organizaciones convocantes consideran que tienen el viento a favor.

Aún así no se han querido quedar con los brazos cruzados y este sábado más de 20 entidades han organizado dos ruedas de prensa para explicar el estado de los hechos (una en Pals y la otra en Sant Adrià del Besòs), así como numerosas actividades lúdicas bajo el lema "Vida al coral – Vida al Mar", para solicitar al gobierno central entrante el establecimiento de una veda total a la extracción del coral rojo y un cambio de rumbo en positivo en la gestión integrada y activa del medio marino y en el restablecimiento de los recursos pesqueros a niveles sostenibles.


Mapa de todas las actividades y entidades implicadas: https://protegerelcoralrojo.wordpress.com/2018/06/04/el-dissabte-9-de-juny-sumat-a-les-activitats-en-defensa-del-coral-vermell