La fragata “Cristóbal Colón” ha participado en las Fanal-19 junto al portaaviones francés “Charles de Gaulle”

Información
Actualidad 23 Febrero 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

El pasado viernes 15 de febrero finalizó el ejercicio FANAL-19, organizado por la marina francesa para preparar al Grupo de Combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle” para su despliegue operativo, que comenzará el próximo mes de marzo. La fragata Cristóbal Colón (F-105) participó en el ejercicio, desempeñado un importante papel.

El ejercicio contó con la participación de 8 unidades de superficie, 1 submarino nuclear y más de una treintena de aeronaves militares y civiles. El grueso del contingente estuvo formado por unidades francesas, pero también participaron unidades de la marina estadounidense, e italiana.

 

Durante las dos semanas que duró el ejercicio, la fragata Cristóbal Colón ejerció la función de comandante de la guerra antiaérea, y de OTC de una de las TG de superficie. La dotación tuvo la oportunidad de adiestrarse realizando numerosos ejercicios seriados de defensa aérea, antisubmarinos, de guerra electrónica y de tiro. Además, el ejercicio constó de tres fases tácticas independientes, dedicadas a las tres guerras principales, en la que se llevaron a cabo numerosas interacciones en escenarios de crisis y de guerra.

Durante FANAL-19 embarcaron a bordo de la Cristóbal Colón un grupo de oficiales franceses para hacer de enlace con el Grupo de Combate, y ejercer funciones de control de la parte aérea del ejercicio (EXCON) y controladores de las aeronaves de la fuerza enemiga.

Estos ejercicios han permitido a la “Cristóbal Colón” integrarse en el grupo de combate de un portaaviones y dirigir la defensa antiaérea de la agrupación, una de las misiones para las que está diseñado este buque. Las dos semanas del ejercicio han servido para incrementar notablemente el adiestramiento y la preparación del buque para actuar en situaciones de crisis y combate.

En los últimos días del ejercicio, la Cristóbal Colón recibió la visita del contraalmirante francés Lebas al mando del Grupo de Combate, para comprobar el buen funcionamiento y la operatividad del buque y recabar impresiones sobre el desarrollo y resultados de FANAL-19.