Fred. Olsen Express y Baleària incorporarán el primer ferri propulsado por motores duales de gas en las rutas que operan entre Huelva y Canarias

Información
Actualidad 23 Abril 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Resultado de imagen de balearia y fred olsen

A partir del próximo domingo 24 de marzo, en la salida de las 20.00 horas del puerto de Huelva. El Nápoles, que las dos navieras definen como un smart ship, ha finalizado su remotorización en los astilleros de Gibraltar para poder ser propulsado por esta energía más limpia y operará estas conexiones en sustitución del Martín i Soler.

 

El primer puerto canario que tocó será el de La Luz, donde tiene previsto arribar a las 7.00 horas. La escala en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar ese mismo día a las 15.30 horas.

Las dos navieras aseguran que la incorporación del ferri Nápoles "supone una mejora para las conexiones entre Huelva y Canarias", ya que será el primer buque para pasaje y carga en esta ruta que podrá navegar propulsado por gas natural licuado. A pesar de ser de origen fósil, este combustible, adoptado por la industria a raíz de las normativas internacionales, es menos contaminante y su uso implica la reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 35%, de óxidos de nitrógeno en un 85% y del azufre y partículas en un 100%, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

La remotorización del ferri Nápoles ha supuesto un importante trabajo de ingeniería, en el que destaca el cambio a motores duales que permiten navegar tanto a gas natural como a fuel y la instalación de un tanque de 200 toneladas para almacenar GNL, con una autonomía de 1.200 millas, en una obra que ha supuesto una inversión de casi 12 millones y medio de euros.

Resultado de imagen de El Nápoles balearia y fred olsen

Acceso con código QR

Por otra parte, se han realizado innovaciones tecnológicas en el buque para convertirlo en un smart ship, y mejorar así la experiencia a bordo de los clientes. Entre las novedades principales destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes mediante un código QR que reciben los clientes en su móvil (y que evita que tengan que pasar por recepción) y el entretenimiento digital a la carta.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos audiovisuales. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma con contenido digital a la carta.

El ferri Nápoles, tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430 metros lineales de carga y 53 turismos, y navega a 23 nudos. El smart ship cuenta con acomodaciones en butaca y camarote, así como restaurante self-service, bar y trattoría. Además, también dispone de tienda a bordo, zona para mascotas y está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

Además del Nápoles, ambas navieras cuentan en la ruta conjunta entre la península y las islas capitalinas con el Clipper Pennant, ferri exclusivo para el transporte de mercancías. Los dos barcos se alternan en las salidas de la ruta, de forma que cada dos semanas hay tres salidas solo de carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.

El Nápoles es el primero de los seis ferries que Baleària tiene previsto remotorizar para que naveguen a gas, en su apuesta por el uso de este combustible en su flota, atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad. Este proyecto cuenta con una subvención de los fondos CEF (Connecting Europe Facility). De la misma forma, Baleària ha incorporado recientemente el Hypatia de Alejandría, primer smart ship que navega en el Mediterráneo propulsado por motores duales de GNL, y en unos meses se incorporará su buque gemelo, el Marie Curie. Asimismo, se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón el que será el primer fast ferri del mundo propulsado por motores a gas, el Eleanor Roosevelt.