Imprimir
Categoría: Actualidad

La fragata “Navarra” libera un pesquero yemení de un secuestro pirata

Información
Actualidad 27 Abril 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

La fragata española “Navarra”, buque de mando de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, interceptó y liberó en la mañana del pasado 23 de abril a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes.

 

La liberación fue el resultado de una operación de vigilancia y seguimiento liderada por el buque español tras recibir, el pasado domingo 21, una información sobre un posible ataque pirata ocurrido en aguas del océano Índico sobre el pesquero de bandera coreana con dotación española “Adria” y el pesquero de bandera española “Txori Argi”. Según esta información, ambos buques habían recibido por parte de un esquife un ataque con lanzagranadas que habían podido repeler con la intervención del equipo de seguridad privada que iba a bordo del pesquero español, gracias a las medidas de protección “BMP –Best Management Practises”. Ninguno de los dos buques sufrieron daños y se encuentran seguros.

Tras conocer los hechos, el Comandante de la Fuerza, contralmirante Ricardo A. Hernández López, embarcado en la fragata “Navarra”, ordenó la salida a la mar del buque que se encontraba en el puerto de Mombasa, para proceder a buscar e interceptar a los piratas. Al mismo tiempo, ordenó al avión de patrulla marítima alemán P3-C dirigirse a la zona donde ocurrieron los ataques para tratar de localizar el esquife y proporcionar información a la fragata.

Durante esta búsqueda el P3-C localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el Comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

La información obtenida por el avión alemán fue ratificada posteriormente por el avión de patrulla marítima español P3-M. Con esta información, la “Navarra” tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada del día 23 y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

Tras alcanzar la posición del dhow, la “Navarra” se mantuvo haciendo seguimiento encubierto hasta que el equipo de Guerra Naval Especial, realizó con éxito la operación de abordaje.

En estos momentos el personal de la fragata y el equipo de guerra naval especial se encuentran recolectando evidencias de los hechos ocurridos, por lo que la operación está todavía abierta.

Operación Atalanta

Las Fuerzas Armadas españolas han participado y participan en todas y cada una de las operaciones y las misiones de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM), mostrando con ello un indudable compromiso con la PCSD.

La Armada participa en la Operación “Atalanta”, y forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. Así mismo, la Armada contribuye a la seguridad de los pesqueros españoles que faenan en la zona, con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería, que se han reducido pero no se han erradicado.

España ha contribuido a la operación desde el inicio con medios del Ejército del Aire y de la Armada en la misión EUNAVFOR-ATALANTA de la UE. Esta participación, junto con el ES-OHQ de Rota a disposición de la UE, contribuyen a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).

Hace tan sólo tres semanas que el Cuartel General de la Operación Atalanta se encuentra en la Base Naval de Rota (España), desde entonces un almirante español asume el mando de la misma. De esta manera se cumple con la continuidad en la misión, y se adquieren las capacidades para ejercer el mando y control estratégico de cualquier operación que la Unión Europea le asigne.

Con la participación de nuestras Fuerzas Armadas en las distintas misiones lideradas por la UE, se pretende alcanzar una mayor concienciación y apoyo de la sociedad española, así como la extensión de la solidaridad y los valores que comparte nuestra nación con los aliados, contribuyendo de este modo, a mejorar la conciencia de Defensa.