Imprimir
Categoría: Actualidad
Visto: 327
Información

Desarticulada en Huelva una organización criminal dedicada al narcotráfico de hachís desde el norte de África

Información
Diario Marítimo ; 25 Mayo 2019 ; 327 Votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico de hachís desde el Norte de África. La operación ha contado con la colaboración y el apoyo de la Aduana Francesa.

 

Hay siete personas detenidas, se han incautado más de 2.000 kilos de hachís y se han intervenido 3.000 euros en efectivo, además de numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos, dos motocicletas, tres embarcaciones y dos motos acuáticas.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse un fuerte repunte de la actividad delictiva contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, de determinadas personas cercanas a este tipo de delincuencia en la provincia de Huelva. Tras las primeras indagaciones, se pudo constatar que dichas personas conformaban una organización criminal que empleaba embarcaciones semirrígidas, conocidas como narcolanchas o gomas, para realizar viajes a gran velocidad entre zonas del Norte de Marruecos y las costas onubenses, transportando grandes cantidades de resina de cannabis o hachís, e introduciéndolas en España, ofreciendo así una nueva puerta de entrada a Europa para su posterior distribución.

Los investigadores determinaron la intención de la organización de introducir una embarcación semirrígida que transportaba hachís a las costas españolas, por lo que se estableció un dispositivo que permitió detectar la misma antes de su llegada a la franja costera de la zona entre Ayamonte e Isla Cristina.

Mediante el uso combinado de un helicóptero y una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, además de personal en tierra, se consiguió interceptar la embarcación con la carga que contenía, emprendiendo sus tripulantes la huida. En ella fueron incautados 2.090 kilos de hachís envueltos en 69 fardos de arpillera. Además, se consiguió ampliar el número de integrantes de la organización criminal identificados, al observarse como varias embarcaciones trataban de abastecer de combustible a la que transportaba la sustancia estupefaciente.

Una vez identificados plenamente los integrantes de la organización criminal, así como el papel fundamental y jerarquizado que cada uno de ellos desarrollaba, se articuló un dispositivo para proceder a su detención. Se llevaron a cabo tres entradas y registros simultáneos en las localidades de Islantilla (Isla Cristina) y Punta del Moral (Ayamonte), empleando para ello Unidades de intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, apoyados por personal de investigación de ambos Cuerpos y de Aduanas. Más adelante se realizaron otros dos registros en una nave y un local, ubicados en Isla Cristina y en Ayamonte.

La amplitud y vistosidad del dispositivo ha causado gran revuelo e inquietud en la zona, ya que el día 24 de abril se produjo una persecución aérea mediante el empleo de un helicóptero de la Guardia Civil de una embarcación semirrígida cargada de hachís, a través del río Carreras que separa las localidades de Isla Cristina y Punta del Moral.

Esta situación se ha tornado más frecuente fruto de la gran presión policial a la que son sometidas desde hace meses las organizaciones criminales asentadas en el Campo de Gibraltar, que se han visto obligadas a trasladar su actividad a zonas más alejadas, donde carecen de infraestructuras sólidas o asentadas.

Los esfuerzos de coordinación de los efectivos intervinientes dieron su fruto al integrar las capacidades de diferentes Unidades de los tres Cuerpos, siendo estos, por parte de la Guardia Civil, el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON), así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (USECIC), el Servicio Cinológico, la Compañía de Ayamonte, todas ellas pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, y en el caso de la Policía Nacional, el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO), Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La Operación ha sido dirigida por el Juzgado de I Instancia e Instrucción nº 5 de Ayamonte y por la Fiscalía Antidroga de Huelva.