Casares demanda medidas a la Comisión Europea ante el colapso de los puertos marroquíes

Información
Actualidad 03 Agosto 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

cd8e0d5b d06c 4481 9249 e107663d2162El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha urgido esta mañana la adopción de medidas por parte de la Comisión Europea ante el colapso de los puertos marroquíes que está impidiendo la salida de las capturas de la flota comunitaria.

A través de una pregunta parlamentaria, el eurodiputado socialista ha incidido en que en los últimos días se han registrado «graves problemas» que afectan tanto a la salida de las capturas pesqueras en Mauritania como en Marruecos, «debido al colapso de sus puertos y problemas con la documentación».

González Casares ha recordado que, tras abrirse la posibilidad de descargar las capturas en Marruecos, «la flota se ha encontrado con el colapso del puerto de Dajla, así como con problemas para obtener la documentación sanitaria», pues, como ha denunciado la flota pesquera, «las autoridades sanitarias marroquíes no sellan los documentos oficiales europeos, con lo cual la carga se ve bloqueada». Por ello, ha demandao a la Comisión la adopción de medidas «para agilizar la salida de las capturas descargadas en Marruecos por la flota comunitaria».

A través de otra iniciativa, el eurodiputado socialista se ha preocupado por la introducción de cambios unilaterales en el acuerdo de pesca con Marruecos. Concretamente, tras reunirse esta semana en Marín con el presidente y el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalopoderos (ANACEF), Francisco Freire y Juan Martín Fragueiro, respectivamente, González Casares ha señalado que el acuerdo establece un descanso biológico de 5 meses al año (abril-mayo y octubre-diciembre), pero que el sector se ha encontrado con que se ha introducido una veda de merluza de septiembre a noviembre, no incluida en las licencias adquiridas por la flota, lo cual supone «un quebranto económico importante».

Ante este hecho, ha demandado a la Comisión que actúe ante las autoridades marroquíes para que se cumpla el acuerdo y su protocolo de aplicación en los términos acordados.

Finalmente, a través de una nueva pregunta parlamentaria, el eurodiputado socialista gallego ha preguntado a la Comisión sobre los criterios de reparto de las posibilidades de pesca en relación al acuerdo con Guinea Bisáu dado que, como ha señalado, «ha causado sorpresa en el sector que en la parte pelágica se hayan otorgado posibilidadesde pesca a flotas de Lituania, Letonia y Polonia» cuando la flota que ha contribuido en la historicidad de este caladero ha sido la flota española.