Imprimir
Categoría: Actualidad

La Guardia Civil recupera un embarcación de recreo de lujo robada en el Puerto de Palma de Mallorca

Información
Actualidad 10 Agosto 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tekne, ha recuperado un yate valorado en 3.500.000 euros, que había sido robado en el Puerto de Palma de Mallorca.

 
La embarcación fue robada a principio del mes de abril y los investigadores activaron los sistemas de cooperación internacional, en el marco de Europol e Interpol, y detectaron la embarcación, primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el Puerto de Güllük (Turquía).
 
Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que la embarcación sustraída pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a cuatro personas, tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa, que se encontraban a bordo en ese momento. 
 
Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación, lo que dificultó su identificación por las autoridades turcas.
 
Tras su llegada al Puerto de Palma de Mallorca fue inspeccionada por los investigadores, que localizaron diversos vestigios incriminatorios, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas eléctricos y de localización, y faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros.
 
Se realizó un registro domiciliario en Andratx, un registro en una empresa náutica sita en Calvia y el registro de otra embarcación de lujo en el Puerto de Palma de Mallorca, y otras tres personas fueron detenidas/investigadas en la Isla de Mallorca de nacionalidades española, alemana y portuguesa, así como una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara.
 
En los registros se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones, que pudieran emplear para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de su sustracción. 
 
Este grupo se dedicaría a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear y ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero siempre superior a varios millones de euros.
 
La recuperación de esta embarcación de lujo se suma a otras realizadas por la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años entre las que destacan la recuperación de otro yate de lujo, valorado en varios millones de euros y que fue localizado en Túnez y un velero localizado en aguas del archipiélago balear, proveniente de aguas argelinas. 
 
En todos los casos ha sido imprescindible la cooperación internacional, Europol en el ámbito europeo e Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo.
 
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.