Imprimir
Categoría: Actualidad

Se dedicaban a la sustracción de vehículos que posteriormente vendían a las organizaciones dedicadas al narcotráfico para sacar los fardos de hachís desde la playa

Información
Actualidad 29 Agosto 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

En la operación se ha actuado judicialmente contra 85 personas, interviniéndose más de 5.200 kg de hachís, 141.000 euros en metálico, 49 vehículos de los cuales 26 habían sido sustraídos y 17 armas de fuego entre las que se encuentra un fusil de asalto Ak47

Una de las organizaciones desarticuladas proporcionaba a otros grupos criminales dedicados al narcotráfico vehículos de alta gama y con gran capacidad de carga que habían sido robados en concesionarios y talleres

 

Estas organizaciones se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en Málaga y posteriormente la trasladaban a otras provincias españolas así como a Francia, Italia y Reino UnidoLa Guardia Civil, en el marco de la operación “Balbi”, ha desmantelado un total de 6 organizaciones criminales dedicadas  a la introducción de hachís por las costas y puertos andaluces, a su custodia en distintas localidades costeras de Málaga, a prestar apoyo logístico a otras organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y a su posterior distribución a otras regiones de España, así como al Francia, Italia y Reino Unido.

En la operación se ha actuado judicialmente contra 85 personas, de nacionalidades española, inglesa, francesa, marroquí y argelina, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos, receptación, tenencia ilegal de armas y explosivos, cohecho, relevación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y conspiración para el secuestro y asesinato.

Además, durante las distintas fases de la operación se han practicado 40 registros en las localidades de Marbella, Manilva, Ojén, Estepona, Monda  de la provincia de Málaga, La Línea de la Concepción y Los Barrios en  la provincia de Cádiz y Pinos Puente, Gójar y Láchar de la provincia de Granada. 
 
Se han intervenido 5.276 kilogramos de hachís, 322 plantas de marihuana, 7 kg de marihuana, 141.000 euros y 17 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Ak47 y se han intervenido 49 vehículos, de los cuales 26 estaban sustraídos.
 

Las organizaciones desmanteladas

 
La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba sustrayendo vehículos de alta gama con gran capacidad de carga en concesionarios y talleres ubicados en el Valle del Guadalhorce durante el horario de apertura de los mismos, principalmente todo-terrenos. 
 
De igual manera, sustraían este tipo de vehículos a ciudadanos que, por descuido, dejaban las llaves puestas en gasolineras, repartos en la vía pública, etc.
 
Este grupo criminal de origen marroquí tenía frecuentes contactos con otras organizaciones  dedicadas al narcotráfico asentadas en la provincia de Málaga y en el Campo de Gibraltar, a las que les proporcionaban los vehículos robados que eran utilizados para llevar a cabo su actividad delictiva.
 
Tras varios meses de investigaciones y gracias a la información obtenida sobre otros grupos criminales, fue posible la desarticulación de 6 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a las que esta organización suministraba vehículos robados. 
 
La primera organización se dedicaba a la sustracción de vehículos que posteriormente vendían a las organizaciones dedicadas al narcotráfico para sacar los fardos de hachís desde la playa. A los 5 detenidos por este motivo se les imputan al menos 22 robos de vehículos cometidos en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.
 
La segunda de las organizaciones desmanteladas es de origen argelino dedicados al transporte de hachís por el método del “GO FAST” desde España hasta Francia utilizando  vehículos de gran cilindrada. 
 
En uno de estos transportes, los agentes dieron el alto a un vehículo robado cuando éste circulaba por la A-92 a la altura de Santa Fe (Granada), haciendo caso omiso a las indicaciones y emprendiendo la huida, siendo finalmente interceptadas y detenidas 4 personas e intervenidos 190 kilogramos de hachís que se hallaban en el interior del turismo. 
 
Por otro lado, fue desarticulado un tercer grupo criminal compuesto por 4 personas de nacionalidad británica dedicados al transporte de hachís hasta Reino Unido, los cuales poseían como base de operaciones una casa de campo en la localidad de Istán (Málaga) desde donde preparaban los envíos en dobles fondos practicados en camiones. Estos camiones eran cargados en el puerto de Santander para su envío a Reino Unido simulando ser una empresa de mudanzas, interviniéndose 1.100 kg de hachís.
 
De igual manera, los investigadores aprehendieron en la localidad de Marbella otros 1500 kilogramos de hachís que este grupo intentaba introducir en nuestro país.
 
La cuarta organización criminal desarticulada estaba asentada en Estepona. El pasado mes de diciembre durante un alijo en la playa del Castor de la citada localidad, los investigadores lograron detener a 5 de sus miembros cuando fueron sorprendidos mientras cargaban numerosos fardos de hachís en 2 vehículos todo terreno que introdujeron a pie de playa, interviniéndose en ese momento 1.230 kg de dicha droga.
 
En el mismo mes de diciembre los agentes incautaron otros 1.200 kilogramos de hachís cuando estaban siendo alijados en la playa de Bolonia (Cádiz), donde se intervino otro vehículo sustraído que utilizaban para sacar la droga de la playa.
 
La quinta organización desmantelada prestaba apoyo logístico a otros grupos criminales,  dando infraestructura de viviendas para ocultar la droga, vehículos robados, así como gasolina para las embarcaciones utilizadas en los alijos. Contaban con varias casas de campo en las localidades de Monda y Ojén (Málaga), que eran utilizadas como “guarderías” para ocultar la droga. En los registros llevados a cabo se intervinieron 108.000 euros en efectivo, 2 escopetas, 5 kg de marihuana y 3 vehículos de alta gama sustraídos, entre otros efectos.
 
Por último, también ha sido desarticulada una sexta organización delictiva compuesta por una más de 50 de individuos, principalmente de nacionalidad española, que se encontraba asentada en las localidades de Manilva y Pinos Puente. Esta organización empleaba métodos y dispositivos de alta sofisticación, sistemas de comunicación encriptada y armas de guerra, siéndole intervenidas 15 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov AK47, 56 kg de hachís, 322 plantas de marihuana, 3 embarcaciones y 4 vehículos robados, entre otros efectos.
 
Este material era utilizado para llevar a cabo alijos de notorias cantidades de hachís en las costas malagueñas y granadinas, así como para la custodia, distribución y traslado a otras regiones de España y países de Europa.
 
Este grupo aplicaba una extrema violencia para mantener la disciplina interna, llegando a conspirar para realizar un secuestro y asesinato a uno de sus antiguos miembros a quien culpaban de la sustracción de una importante cantidad de hachís valorada en 1.000.000  de euros.
 
La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles pertenecientes al OCON-SUR y al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga e impulsada por la Fiscalía Antidroga, con la colaboración de las policías de Reino Unido, Francia e Italia.