Los países mediterráneos se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados

Información
Actualidad 11 Noviembre 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Oceana aplaude las decisiones adoptadas en la 43ª sesión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM, GFCM en inglés) para aumentar la transparencia de la pesca, proteger corales amenazados y preservar áreas de cría. La aplicación de este paquete de medidas será fundamental para superar la crisis de sobrepesca de este mar, ya que permitirá crear zonas seguras para que los peces se reproduzcan y dificultará la pesca ilegal.

 

“Los países del Mediterráneo han dado un paso importante para recuperar la riqueza de este mar y proteger parte de su fauna más vulnerable. Oceana pide que pongan en práctica estas decisiones y que los sistemas de cumplimiento incluyan sanciones, para que sean realmente efectivos. La credibilidad de la CGPM seguirá estando en duda mientras el Mediterráneo continúe siendo el mar más sobreexplotado del mundo”, afirma Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana Europa.

Con quince decisiones, es la primera vez que se adopta un número tan elevado de medidas desde la fundación de la CGPM. Oceana valora especialmente:

- Lucha contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR, o IUU en inglés): La CGPM ha aprobado un mecanismo de transparencia mediante el cual los países informarán anualmente de todos los acuerdos pesqueros en vigor entre su flota y terceros países. Asimismo, la lista IUU de la CGPM se reforzará mediante la obligación de que los países aseguren que sus nacionales ni apoyan ni se benefician de la pesca INDNR.

 

- Protección de los corales: Por primera vez en el Mediterráneo, se ha aprobado un marco regulatorio para proteger del impacto de la pesca a corales amenazados. Se trata de una medida muy esperada, ya que la ONU demandó la conservación de los hábitats de profundidad en 2004.

- Protección de Hábitats Esenciales para Peces: Se ha aprobado un nuevo plan de gestión en el Adriático para la merluza, salmonete de fango, lenguado y gambas que incluye más de 40.000 km2 de cierres temporales costeros al arrastre para proteger las agregaciones de juveniles. El plan también prevé la identificación de nuevas Zonas de Pesca Restringidas (FRAs, por sus siglas en inglés) para proteger otras áreas de puesta y cría de estas especies demersales.

- Cumplimiento de la normativa en FRAs: La CGPM se ha comprometido a revisar el nivel de cumplimiento en todas las FRAs, algunas de las cuales existen desde 2006. Oceana ha documentado regularmente actividades ilícitas, como barcos pescando ilegalmente dentro de áreas cerradas en 2018 y 2019.

Oceana valora también el compromiso adoptado para prohibir plásticos de un solo uso en todas las reuniones de la CGPM, que se convierte así en el primer organismo regional de pesca del mundo en crear zonas libres de plástico. Oceana pide a la CGPM que use su influencia para impulsar a otros organismos internacionales, como ICCAT y la FAO, a adoptar compromisos similares.