Información
Enviar por ; Correo electrónico

Por qué son importantes las certificaciones en el trincaje de cargas

Información
Diario Marítimo ; 15 Abril 2020 ; 483 visitas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 trincaje de cargasLas empresas especializadas en trincaje de mercancías, consideran imprescindible realizar un estudio especializado de la carga, teniendo en cuenta la seguridad y protección de la navegación con certificaciones de trincaje basado en normativa IMO.

La mayor sensibilidad presente en el transporte de mercancías peligrosas, supone peligros adicionales como pudiera ser una explosión, incendios o incluso contaminación medioambiental. Para ello, es importante contar con las certificaciones adecuadas y que se cumplan, a su vez, una serie de requisitos que van desde completar procedimientos documentales, hasta la identificación con un número IMO. 

La función principal del IMO (Organización Marítima Internacional) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los Estados y la industria de transporte, su función se basa en la seguridad marítima, así como la prevención de la contaminación. La certificación basada en la normativa IMO consiste en el establecimiento de un marco normativo para el sector del transporte marítimo en el trincaje de cargas, esto logra que sea justo y eficaz y que esté vigente para su aplicación a nivel internacional. En la actualidad, el transporte marítimo representa el 80% del transporte mundial de mercancías, siendo el medio más eficiente, rentable y seguro, además de fomentar el comercio entre naciones. Por lo que el mundo depende de un sector naviero internacional seguro, eficiente y protegido, que se apoye en el marco normativo que se establece y esté actualizado en el seno de la OMI. 

La solicitud de este tipo de certificaciones compromete a la empresa a la firma de la solicitud formal de certificación, la cual tiene que cumplir con las responsabilidades que en el marco de sus actividades, aplican y se encuentran en la legislación vigente, así como en la norma ISO/IEC 17065:2012.

Por lo tanto, el proceso de trincaje de contenedor, así como la estiba en el buque, son puntos esenciales para asegurar la integridad de la mercancía durante todo el proceso logístico. Gesica recomienda a sus clientes, que siempre se trabaje bajo un certificado que garantice calidad y profesionalidad bajo las directrices de la normativa IMO.  De esta manera se aporta un valor añadido al trabajo de los profesionales. Es por ello que asegurando la calidad del servicio de trincaje, se logra además de una mayor tranquilidad para el cliente, una mejora en las condiciones dándole el 100% de la protección de la mercancía para que su llegada al destino sea la adecuada. 

Todos los buques serán inspeccionados y verificados por funcionarios de las Administraciones del Estado de abanderamiento o las organizaciones reconocidas de protección. Es por ello que este tipo de estudios es de vital importancia realizarlos, y asegurar que la empresa tenga las certificaciones adecuadas, además de tener en cuenta la consideración sobre la mercancía que se inmovilizará, el lugar y el tipo de transporte para disminuir los riesgos de mercancías peligrosas como pudieran ser líquidos o sólidos, preservando de esta manera la integridad de los buques y en general del entorno.