CGT explica una vez más al Gobierno español la urgente necesidad de reforzar y proteger el servicio de Salvamento Marítimo

Información
Actualidad 04 Septiembre 2020
social youtube xornalgalicia   feed-image

CGT explica una vez

En una reunión mantenida con Rafa Mayoral (Podemos), trabajadores de la Salvamar Pollux, con base en Valencia, reclaman incorporar tripulantes en las unidades de rescate

CGT centra su lucha sindical en base a la defensa del salvamento español como servicio público y en el refuerzo de las tripulaciones para hacerlo más efectivo y eficaz

 

Tripulantes de Salvamento Marítimo mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión con el responsable de las relaciones con la sociedad civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, para volver a explicar la situación que padecen las tripulaciones de este organismo público desde hace años, y que se acentúa en determinadas épocas del año por la falta de refuerzos y la dejadez de los Gobiernos de turno.

El diputado de la formación morada comentó a los trabajadores que no tenía conocimiento de ninguna información que indicara que Salvamento Marítimo dejara de ser de titularidad pública. Sin embargo, desde CGT respondieron que la realidad es que desde el año 2012 no se ha hecho absolutamente nada por regularizar la situación de las tripulaciones, que continúan en una situación muy precaria a extinguir, prestando un servicio muy importante en un país con las características marítimas de España.

Para las tripulaciones de Sasemar, la salvaguarda de la vida humana en la mar no puede ser un negocio, no puede tener precio. Además, insistieron en que el rescate de náufragos en aguas españolas ha de ser una actividad totalmente garantizada por el Estado. Es por esto por lo que desde CGT reclaman al Gobierno una mayor protección para este servicio público. “No es comprensible que en un país como el nuestro, con tantos kilómetros de costa y responsable de las zonas de mayor tráfico marítimo de Europa, se pretenda privatizar un servicio como el de Salvamento Marítimo que garantice la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marina, el salvamento de vidas no puede depender de valores como la rentabilidad”. Y es en base a esta idea que desde CGT vienen incidiendo en el daño que ciertos mensajes están haciendo al ente cuando de rescatar seres humanos se trata: “Las estadísticas son otras. Rescatamos a muchas personas, de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son españoles. Y si bien es cierto que el Ministerio de Interior tiene potestad en todos los puertos del Estado para aplicar las leyes actuales, en la mar el rescate de un náufrago es el rescate de un náufrago, ya sea africano o noruego”.

Asimismo, otros de los temas tratados en dicha reunión fueron la firma de un nuevo convenio colectivo y la defensa de Salvamento Marítimo como servicio público. “Estamos hablando de una flota de profesionales que prestan un servicio único en el mundo. Sus profesionales cuentan con una capacitación muy específica y están preparados para responder ante cualquier emergencia que pueda presentarse a bordo o en el exterior”.

Desde CGT añadieron que el mar es un medio hostil, muy complicado, por eso el principal activo que tiene Salvamento Marítimo es su flota. “Trabajadores y trabajadoras que conocen el medio y que este conocimiento lo han adquirido con muchos años de experiencia”.