La flota de la Regata Interclubes brilla en su estreno en la ría de Pontevedra

Información
Actualidad 13 Febrero 2022
social youtube xornalgalicia   feed-image

· 268f965e 0ae6 216a 45f2 58c6c28f357dOrión, Vagalume, Albarellos, Cinco Islas Albariño, Secolite y Peregrina – Cobre San Rafael se posicionan como primeros líderes del circuito tras la disputa este sábado de la etapa inaugural.
 
· Tras el registro de las últimas inscripciones, la Regata Interclubes vuelve a contar con más de 40 equipos compitiendo en la ría de Pontevedra.


 
· Autoridades y patrocinadores se dieron cita en el Real Club Náutico de Sanxenxo antes del comienzo de la regata para inaugurar el circuito.

Sanxenxo, 12 de febrero de 2022

Gran arranque de la octava edición de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra. Finalmente han sido más de 40 los barcos que se han dado cita este sábado para disputar la primera prueba del circuito, organizada en esta ocasión por el Real Club Náutico de Sanxenxo y en la que los primeros líderes ya han tomado posiciones en cada una de las seis categorías participantes. Orión, Vagalume, Albarellos, Cinco Islas Albariño, Secolite y Peregrina – Cobre San Rafael se colocan por el momento en al frente de la clasificación.
 
El viento, aunque sopló muy suave tal y como anunciaban los partes, permitió que el Comité completase un recorrido de 10 millas para los barcos de mayor eslora -clase 1- pasando por Mourisca, Pelados y Morrazán antes de poner rumbo de nuevo a Sanxenxo; 6,4 millas para las clases 2, 3, 4 y A Dos con un recorrido similar pero sin llegar hasta la baliza de Pelados; y 5,6 millas para la flota de Veteranos y Clásicos, que tras doblar la Mourisca se dirigieron directamente hacia la línea de llegada.
 
Cumpliendo con el programa previsto, el primer bocinazo se escuchó de forma casi puntual pasadas las 14:30 horas. La cita, además, fue también puntuable para el Trofeo Nauta Sanxenxo.
 
En Clase 1 Froiz, el defensor del título y por tanto uno de los favoritos, el Orión de Javier Pérez (MRCY Baiona), se convierte en el primer líder de la clasificación al hacerse con la primera victoria del circuito. Por detrás, a casi tres minutos de los de Pérez en tiempo corregido, el segundo puesto va a parar a manos del representarte del CN León, el Ozosana de Juan Carlos Pérez Olmedo, y tercero se sitúa por el momento el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete).
 
Para la flota de Clase 2 Abanca, por su parte, la 8ª Regata Interclubes arranca con triunfo del Vagalume de Luis Vidal, que fue el más rápido tanto en tiempo real como corregido por delante del Balea Dous de Luis María Pérez González, del RCN Rodeira. La tercera posición tras la disputa de este primer asalto la ocupa el ganador de la pasada temporada, el Ronautica Marinas de Jorge Carnero (RoYachts Club).
 
En Clase 3 Open North Sails el Albarellos de Fernando Rey (CN Portonovo) vencía con una ajustada ventaja de 45 segundos sobre el segundo clasificado, el Espita de José Luis Lastra (CN Beluso), que marcha segundo. Tercero en esta clase es el equipo portugués del Clube de Vela Atlántico, el Javitudo de Pedro Barbosa.
 
La Clase 4 Murimar Seguros se estrena en esta octava edición con dominio del Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo representando al CN Beluso. Los de Carbajo vencieron la etapa con una cómoda ventaja de más de seis minutos sobre el Travesío La Rivière Conservas de Beatriz Abalo (RCN Sanxenxo), que fue segundo. El tercer puesto provisional lo ocupa, por su parte, el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete (Ro Yachts Club).
 
En la clase A Dos Opticalia Campelo el Secolite de Francisco Javier Rey y Jorge Javier Justo (MRCY Baiona) son los primeros líderes de la general seguidos del Ventosur de Antonio Fernández y Santiago Batalla (Ro Yachts Club). En tercera posición, y a casi 30 minutos del segundo en esta primera prueba, se coloca provisionalmente el Samoa de Simón Pedro Fernández y Nicolás Cons (RCM Aguete).
 
Y en cuanto a la general de Clásicos y Veteranos Jesús Betanzos, el Peregrina – Cobre San Rafael de Carlos Núñez (CN Portonovo) arrancaba este sábado con fuerza la Interclubes venciendo la primera etapa. Los de Núñez cruzaban la línea de llegada en Sanxenxo consiguiendo una ventaja de más de seis minutos sobre el Mou de Ángel Mourelos (CN Isla de la Toja) y veintitrés sobre el Iasi de José Antonio Ortigueira, también del CN Portonovo.
 
El próximo sábado, día 19 de febrero, la flota vuelve a la acción con la disputa del segundo encuentro en el Club Náutico de Portonovo.
 
Acto de inauguración en el Real Club Náutico de Sanxenxo
Previamente al comienzo de la regata, a las 12:00 horas, autoridades y patrocinadores se reunían en el Club Náutico de Sanxenxo –líder del comité organizador este año- para inaugurar la regata y desear suerte a los participantes.
 
Entre los asistentes estuvieron Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Margarida Caldas, concelleira de Seguridade Cidadá de Poio; Antonio Traba, concelleiro de Deporte e Xuventude de Marín; Daniel Arosa, concejal de deportes de Sanxenxo; Antonio Caiña, concelleiro de actividades deportivas de Marín; el Comandante Director de la Escuela Naval Militar y presidente de la Comisión Naval de Regatas, Capitán de Navío Pedro Cardona; el Secretario de la Comisión Naval, Capitán de Corbeta Miguel Torres; Fernando Casas, Delegado de Vela del RCN Sanxenxo; Maca de la Puente, presidenta del RCM Aguete; Javier Ruiz de Cortázar, presidente del CN Portonovo; Fernando Pazó, comodoro del CN Portonovo y representante de North Sails, y el vicecomodoro Jaime Barreiro; Rolando Andrade, presidente del Ro Yachts Club; María Santoro, gerente de la Marina Combarro; Víctor Moralejo, Jefe de Zona Arosa/Salnés de ABANCA; Paz Taracido, agente de zona de Murimar Seguros; Jesús Quintáns, gerente de Nauta Sanxenxo; y Javier Landín, Director General de Landín Informática.
 
La 8ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra está organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Club Náutico Beluso y el Ro Yachts Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.
 
Podio provisional tras la etapa 1
 
Clase 1 Froiz
1º) Orión (Javier Pérez - MRCY Baiona), 1 punto.
2º) Ozosana (Juan Carlos Pérez Olmedo – CN León), 2 puntos.
3º) Maracaná (Carlos García - RCM Aguete), 3 puntos.
 
Clase 2 ABANCA
1º) Vagalume (Luis Vidal), 1 punto.
2º) Balea Dous (Luis María Pérez González - RCN Rodeira), 2 puntos.
3º) Ronautica Marinas (Jorge Carnero - RoYachts Club), 3 punto.
 
Clase 3 North Sails
1º) Albarellos (Fernando Rey - CN Portonovo), 1 punto.
2º) Espita (José Luis Lastra - CN Beluso), 2 puntos.
3º) Javitudo (Pedro Barbosa – CV Atlántico), 3 puntos.
 
Clase 4 Murimar Seguros
1º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo - CN Beluso), 1 punto.
2º) Travesío La Rivière Conservas (Beatriz Abalo - RCN Sanxenxo), 2 puntos.
3º) Orlando (Gerardo Sánchez-Brunete - Ro Yachts Club), 3 puntos.
 
Clase A Dos Opticalia Campelo
1º) Secolite (Francisco Javier Rey - MRCY Baiona), 1 punto.
2º) Ventosur (Antonio Fernández - Ro Yachts Club), 2 puntos.
3º) Samoa (Simón Pedro Fernández - RCM Aguete), 3 puntos.
 
Clásicos y Veteranos Efectos Navales Jesús Betanzos
1º) Peregrina – Cobre San Rafael (Carlos Núñez - CN Portonovo), 1 punto.
2º) Mou (Ángel Mourelos - CN Isla de la Toja), 2 puntos.
3º) Iasi (José Antonio Ortigueira - CN Portonovo), 3 puntos.

 
PROGRAMA DE REGATAS
- Sábado, 12 de febrero - 1ª PRUEBA (RCN Sanxenxo)
- Sábado, 19 de febrero - 2ª PRUEBA (CN Portonovo)

- Sábado, 5 de marzo - 3ª PRUEBA (CN Beluso)
- Sábado, 12 de marzo - 4ª PRUEBA (Ro Yachts Club)

- Sábado, 26 de marzo - 5ª PRUEBA (RCM Aguete)

- Sábado, 2 de abril - 6ª PRUEBA (CNR de la Escuela Naval de Marín)