España sanciona a dos buques pesqueros por desactivar sus sistemas de geolocalización, gracias a datos compartidos por Oceana

Información
Actualidad 20 Septiembre 2022
social youtube xornalgalicia   feed-image

A raíz de los datos aportados por Oceana, la administración española ha sancionado a dos buques pesqueros, Releixo y Egaluze, con una multa de 20.000 euros a cada uno por apagar sus sistemas de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) en varias ocasiones y sin justificación, lo cual es ilegal para los buques pesqueros españoles. En el periodo de 4 años analizado, entre el 2012 y 2016, ambas embarcaciones desactivaron sus dispositivos AIS durante más de 1000 horas.

 

El Asesor Senior de Política Contra la Pesca Ilegal y Transparencia de Oceana, Ignacio Fresco Vanzini, afirma que "esta ejemplar sanción de 20.000 euros a dos buques pesqueros por apagar sus sistemas de identificación automática (AIS) es una importante lección para tener más transparencia en el sector pesquero. Con esta acción, la administración española envía un claro mensaje al sector pesquero: no es aceptable navegar siendo invisible para los otros buques o las autoridades de control de terceros países, y arriesgarse además a una colisión que ponga en peligro la vida de los pescadores. Esperamos que estas sanciones se conviertan en la norma y que otros países de la UE también se sientan apelados a actuar".

Las sanciones son el resultado del análisis realizado por Oceana, alertando a la Dirección General de la Marina Mercante española de que estos barcos aparentemente navegaban con sus dispositivos AIS apagados. La denuncia y la información compartida por Oceana dieron lugar a una investigación y a la apertura de dos procedimientos administrativos sancionadores contra ambas embarcaciones. Oceana analizó los datos de Global Fishing Watch* para identificar potenciales buques con vacíos** en sus transmisiones de señales AIS. Los datos de Global Fishing Watch ayudan a avanzar en la gobernanza mundial del océano, permitiendo a cualquier persona investigar las actividades pesqueras en tiempo casi real y de forma gratuita, y dotando de una mayor transparencia a la actividad humana en el mar.

Todos los buques pesqueros de más de 15 metros de eslora que lleven bandera de un país de la UE deben estar equipados con un dispositivo AIS que transmita la ubicación, dirección y velocidad de la embarcación mientras está en el mar. Los dispositivos AIS, que comparten sus datos de posición con los buques cercanos, son esenciales para evitar colisiones y promover la transparencia de las operaciones pesqueras. Navegar sin señal AIS se considera una infracción bajo la legislación europea y española.

Un barco puede apagar su sistema AIS en situaciones excepcionales y siguiendo ciertas normas, por ejemplo, cuando navega en zonas donde la piratería puede ser un problema. Sin embargo, los dos buques sancionados habían apagado repetidamente su AIS sin ninguna razón legítima, durante un periodo total de más de 1.000 horas.

Apagar el sistema AIS sin motivos legítimos de seguridad es una práctica ilegal, pero hasta ahora pocos países de la UE han sancionado a sus embarcaciones pesqueras por ello. Oceana hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que apliquen de manera efectiva las normas existentes, garanticen la seguridad de los pescadores a bordo y eviten potenciales colisiones en el mar. Apagar el sistema AIS viola la legislación pesquera de la UE e impide detectar y sancionar la posible pesca ilegal. Por tanto, no sólo debería ser un delito de seguridad marítima, sino que también debería ser sancionado por las autoridades pesqueras.

Notas al editor:

Puede saber más sobre el análisis de Oceana aquí, y leer el informe completo de Oceana que identifica la apagado de AIS aquí.

Puede leer más sobre los sistemas AIS aquí

Respuesta administrativa de las autoridades españolas a la solicitud de acceso a la información de Oceana disponible aquí

Sanción impuesta a la embarcación Egaluze aquí

Sanción impuesta a la embarcación Releixo aquí

*Global Fishing Watch, proveedor de datos abiertos para su uso en este proyecto, es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a avanzar en la gobernanza de los océanos mediante una mayor transparencia de la actividad humana en el mar. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este proyecto son los de los autores, que no están relacionados con Global Fishing Watch ni son patrocinados, avalados u homologados por ella. Al crear y compartir públicamente visualizaciones de mapas, datos y herramientas de análisis, Global Fishing Watch pretende facilitar la investigación científica y transformar la forma en que se gestiona nuestro océano.

**Un evento de vacío se refiere a un caso en el que el buque no tuvo ninguna señal de posición en los datos disponibles para Global Fishing Watch durante al menos 24 horas. Se excluyeron los casos en los que el buque habría tenido que promediar una velocidad superior a 10 nudos para llegar desde la posición en la que se perdió su señal hasta la que se volvió a captar, ya que el buque probablemente estaba en tránsito.