Imprimir
Categoría: Comunicados

Diferencias entre lavarse los dientes con cepillo manual o eléctrico

Información
Comunicados 08 Enero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

El cepillado de los dientes es uno de los pilares de la vida cotidiana. La mayoría lo hacemos dos o tres veces al día sin pensarlo, pero una buena parte no se cepilla tan bien como piensan.

 

 

En esto influye el cepillo que utilizan: manual o eléctrico.

¿Es mejor cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico que con uno manual? Esta es una pregunta interesante, pues los dos cepillos tienen sus beneficios, pero el factor más importante se reduce a la técnica adecuada de cepillado.

 

Parte de elegir un cepillo de dientes correcto implica evaluar las diferencias entre un cepillo de dientes eléctrico y uno manual.

 

Conocer las diferencias entre los diferentes tipos de cepillos de dientes, qué hace que los cepillos de dientes eléctricos sean diferentes a los manuales, y por qué usar un cepillo de dientes eléctrico, a menudo produce una mejor experiencia de cepillado.

 

Cepillos de dientes manuales

 

Los cepillos manuales se han utilizado durante décadas, y están ampliamente probados. Se controlan y maniobran por nuestra propia fuerza y orientación de muñeca.

 

Sin duda, han resistido la prueba del tiempo, pero en realidad, el impacto que logras en tu salud bucal es proporcional al tiempo y energía que aplicas. Tú eres el que dictas cuántos movimientos por minuto realizas.

 

Cepillos de dientes eléctricos

 

Los cepillos de dientes eléctricos son recomendados por muchos dentistas por varias razones. Sin embargo, dada la diferencia de precio entre los cepillos manuales y eléctricos, muchas personas se preguntan si la compra de un cepillo de dientes eléctrico realmente marca una gran diferencia.

 

En comparación con los cepillos de dientes tradicionales, los cepillos eléctricos reducen la placa dental un 21% más, y disminuye la posibilidad de desarrollar gingivitis en un 11%. Y esto significa que el cepillo ha sido sometido a rigurosas pruebas.

 

Para saber si merece la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico, es importante conocer todas las ventajas de su uso.

Estas son las cuatro razones principales por las que las personas no obtienen tan buenos resultados con un cepillo de dientes manual, en comparación con un modelo eléctrico.

 

Temporizador de dos minutos

 

Los expertos en salud bucal recomiendan cepillarse durante un periodo de dos minutos. Puedes pensar que ya lo estás haciendo, pero a menos que cronometres cada cepillado, existe la posibilidad de que no te estés cepillando el tiempo suficiente.

 

Con un cepillo de dientes eléctrico no tienes que preocuparte del tiempo, pues la gran mayoría de los modelos tienen un temporizador de dos minutos, con un aviso a los 30 segundos para cambiar de cuadrante. En esta comparativa de cepillos electricos puedes ver cuáles son los que lo tienen.

 

Al cambiar de un cepillo manual a uno eléctrico, descubrirás que 2 minutos son más largos de lo que nunca has pensado. Pero claro, la eliminación correcta de la placa requiere tiempo, y para eso, el temporizador es muy útil.

 

Técnica de cepillado

 

Algunas personas tienden a cepillarse demasiado fuerte, mientras que otros no llegan. Muchas personas carecen de destreza manual, por edad, enfermedad o discapacidad, y para ellos puede ser difícil cepillarse correctamente.

 

Con un cepillo de dientes eléctrico, la técnica no es un factor. El cabezal del cepillo hace todo el trabajo por ti. Algunos cepillos de dientes incluso controlan la cantidad de presión que ejerces, avisando cuando es demasiada.

 

Los cepillos de dientes eléctricos son excelentes opciones si tienes implantes dentales, dentaduras postizas o carillas, pues limpian la superficie y las encías de forma más eficaz, evitando las bacterias y la placa.

 

Colocación del cepillo

 

Lo ideal es que las cerdas del cepillo de dientes entren en contacto con el diente cerca de la línea de la encía, para que la placa se elimine de la superficie del diente y de la zona interdental.

 

No eliminar la placa de la encía, puede hacer que el tejido de las encías se hinche y empiece a sangrar. Esto se llama gingivitis.

La correcta colocación del cepillo de dientes durante el cepillado elimina la placa de las encías y ayuda a prevenir la gingivitis.

 

Aunque un cepillo de dientes eléctrico no tiene un botón mágico que mantenga colocado el cepillo en la posición correcta, simplifica las cosas, porque el cabezal del cepillo hace el trabajo, y el temporizador te permite saber cuánto tiempo has cepillado, lo que te permite concentrarte en limpiar tus dientes hasta la línea de las encías.

 

Número de movimientos por minuto

 

La diferencia entre un cepillo sónico y otro eléctrico radica en la cantidad de movimientos que realizan en un minuto. Los cepillos de dientes sónicos tienen una media de 30.000 pulsos por minuto, mientras que los cepillos de dientes eléctricos generan de 3.000 a 7.500 movimientos por minuto.


Esto hay que compararlo con los apenas 100 movimientos que realizan los manuales al minuto. Cuantos más movimientos, más placa y suciedad removerá.