Información
Enviar por ; Correo electrónico

Aprender idiomas, esencial en el sector marítimo

Información
Diario Marítimo ; 22 Octubre 2020 ; 70 visitas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

leonardo toshiro okubo jBSTNenQxok unsplashA día de hoy son numerosos los trabajos que pueden desempeñarse en el ámbito marítimo. Ello es de agradecer por parte de los amantes de dicho sector. Sin embargo, no todo es coser y cantar. La competencia es máxima, por lo que comprensiblemente las empresas eligen a los candidatos mejor preparados.

 

Más allá de las aptitudes en términos náuticos, como por ejemplo el indispensable carnet de navegación –desde el clásico titulín hasta el PER y otros superiores–, también se necesitan idiomas. Antaño no era un requisito indispensable, pero en un mundo tan globalizado como el de ahora se ha convertido en algo fundamental.

Según la escuela de idiomas en Las Rozas, la lengua que más puertas abre en este sentido es la de Shakespeare. En efecto, el inglés es imprescindible para muchos de los puestos de trabajo que se ofrecen en pleno 2020.

Con el paso de las décadas se ha acabado convirtiendo en el idioma universal. Precisamente el sector marítimo lo demuestra a la perfección. Ciertos términos muy específicos como el de quilla, poco a poco son interiorizados en inglés por parte de principiantes y usuarios avanzados.

El objetivo es claro: ser capaces de comunicar incidencias o cualquier tipo de detalle a individuos que no entienden el castellano. Sí, se trata de algo que en tiempos anteriores solo se solicitaba para labores de índole turístico, pero a fecha de hoy ya se requiere en muchos otros tipos de acciones profesionales.

Ponte en situación: trabajas de mecánico en un puerto de Málaga. Hablamos de una zona bastante frecuentada por turistas de todos los países. ¿Cómo comprender lo que le sucede a la embarcación si su dominio del español es prácticamente nulo? Por este motivo, lo más probable es que indistintamente de la empresa náutica a la que accedas, te exijan tener unos mínimos conocimientos de inglés.

Cursos para aprobar los exámenes de Cambridge

Certificar el nivel que cada persona tiene no es complicado. Basta con superar un examen de Cambridge, aunque la tarea puede resultar algo compleja si optas por estudiar por tus propios medios. En este sentido el porcentaje de éxito es mucho mayor en caso de decantarse por una escuela de idiomas, sobre todo si la misma atesora una gran experiencia.

Es el caso de ESID Idiomas. Dicho centro lleva formando a estudiantes desde que empezó el actual milenio. La mejoría es palpable en el idioma inglés por parte de todos y cada uno de los alumnos, abarcando no solo la lectura y la escritura, sino también la comunicación oral, la cual es fundamental en un ámbito como el de la navegación.

Nuevamente con un ejemplo basta para ponerse en situación: estás en un país extranjero y decides alquilar una embarcación. El temporal te juega una mala pasada y tienes que comunicarle al puerto que procederás a adentrarte en él con una maniobra un tanto arriesgada.

La ley tiene previstas este tipo de actuaciones, siempre y cuando el patrón sea capaz de comunicarlas de forma adecuada para, de manera temporal, restringir las salidas y que no haya riesgo de colisión entre dos o más embarcaciones. ¿Cómo conversar con el puerto si no tienes el suficiente nivel de inglés?

Por suerte, a día de hoy son numerosas las empresas que te preparan para que acredites unos amplios conocimientos de la lengua de Shakespeare. Gracias a ello no solo tendrás la posibilidad de comunicarte óptimamente incluso con lenguaje específico marítimo, sino que también se te abrirán las puertas laboralmente hablando, tal como hemos mencionado en párrafos anteriores.

Con tal de que el resultado sea óptimo en todos los sentidos siempre se recomienda hacer una prueba de nivel. En función de tus conocimientos actuales, el centro educativo te colocará en un grupo u otro para que el resto de compañeros progresen al mismo ritmo.

Este aspecto es crucial, ya que para determinadas pruebas como las de speaking necesitarás la colaboración activa del resto del alumnado, sobre todo por parejas. Conviene destacar el hecho de que los exámenes también son realizables tanto por adultos como por parte de niños pequeños.

Hay que tener en cuenta que ciertos infantes tienen claro desde muy pequeños que querrán dedicarse al mundo náutico en un futuro. Así pues, conviene irles formando en el aprendizaje del inglés para que más adelante no les cueste aprender conceptos un tanto complejos como el de los phrasal verbs.

El claustro que forma parte de las escuelas de idiomas está muy experimentado, lo cual da pie a que la calidad de la enseñanza alcance un nivel asombroso de principio a fin.

Los métodos de aprendizaje vanguardistas obtienen excelentes resultados. Así lo demuestran las calificaciones obtenidas en los exámenes oficiales de Cambridge. Tras la consecución del correspondiente título, las puertas del mundo laboral marítimo se abren al máximo para que resulte más sencillo encontrar trabajo.