366 migrantes murieron en el mar Mediterráneo rumbo a Europa en los primeros 53 días de 2017, y el 89 por ciento pereció por la ruta central que separa Italia de Libia

Información
Portada 25 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un informe divulgado este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestra que desde comienzos de este año hasta el 22 de febrero perdieron la vida solo en esa ruta 326 personas, casi un tres por ciento de las 11 mil 27 que trataron de cruzarla.

La cifra evidencia un alarmante incremento en relación con igual período de 2016 cuando ocho mil 199 migrantes trataron de llegar a Italia desde África y 97 perecieron en el intento, para el 1,18 por ciento.

En las últimas horas nueve operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo central posibilitaron rescatar a más de mil migrantes según datos divulgados por la Guardia Costera italiana, mientras 72 murieron tras un naufragio frente a las costas de Libia.

En contraste, se registró un marcado descenso en el empleo de la ruta mediterránea oriental, entre Turquía y Grecia, debido a acciones dirigidas a frenar el flujo por esa zona, con la firma de un acuerdo entre Ankara y la Unión Europea para devolver migrantes y medidas para cerrarles el paso por las fronteras terrestres.

En los primeros 53 días de 2016 murieron 321 de los 97 mil 646 refugiados que trataron de llegar desde territorio turco a las islas helenas, mientras que este año solo se reportaron dos muertos y el arribo de dos mil 223 personas,apunta la fuente.