Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Utilizaban embarcaciones tipo velero para transportar la cocaína desde Sudamérica a Europa

Información
Portada 22 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Guardia Civil desmantela dos redes internacionales de tráfico de drogas e interviene 180 kilos de cocaína

 

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación DALTONES, desarrollada en las provincias de Las Palmas (Lanzarote y Gran Canaria) y Sevilla, ha desmantelado dos organizaciones criminales especializadas en la introducción y distribución de sustancias estupefacientes a nivel mundial y ha intervenido 180 kilos de cocaína.

 

Se ha detenido a 13 personas, de nacionalidades española y colombiana, a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
 
La operación se desarrolló en diferentes fases y con actuaciones coordinadas en los diversos ámbitos geográficos del territorio español.
 
En una primera fase, se consiguió identificar a los principales responsables de una red de narcotráfico, quienes, a finales de noviembre de 2016, habían conseguido introducir en la isla de Lanzarote un velero proveniente de Sudamérica con una gran cantidad de cocaína.
 
Tras identificar y ubicar a todos los responsables de este envío, así como el rol que ocupaba cada uno de ellos, la Guardia Civil pudo constatar que la organización contaba con dos centros neurálgicos, uno en Venezuela, de donde procedían los estupefacientes; y el otro en la Isla de Lanzarote, desde donde los jefes de la organización impartían las directrices al resto de los implicados sobre como ocultar la mercancía, distribuirla, recolectar el dinero fruto de su venta y, finalmente, realizar envíos del dinero utilizando “mulas”, que por vía aérea lo hacían llegar a otros miembros de la red residentes en Sevilla. 

Negocios de ocio nocturno como tapadera

En una segunda fase, se comprobó que los responsables de la importación y transporte de la cocaína pretendían vender a otra organización criminal, ubicada en la Isla de Lanzarote, una gran cantidad de esta sustancia, lo que llevó a identificar a otro grupo perfectamente organizado que se servían de sus negocios de ocio nocturno para enmascarar su actividad delictiva, haciéndola prácticamente indetectable.
 
El pasado día 2 de abril los investigadores comprobaron como varias de las personas investigadas organizaron una fiesta de música electrónica en un conocido local de ocio de Arrecife (Lanzarote). Durante el transcurso de la fiesta, aprovechando la afluencia de público y vehículos al evento, las organizaciones criminales realizaron un intercambio de la cocaína, introduciendo la misma en el local donde se realizaba la fiesta.
 
Por lo expuesto, el día 3 de abril se registró el citado local de ocio, donde los agentes intervinieron 180 kilos de cocaína. Con posterioridad a la incautación de la droga, se detuvo a 13 personas (7 en Lanzarote, 2 en Gran Canaria y 4 en Sevilla) y se realizaron otros 12 registros domiciliarios (8 en Lanzarote, 2 en Gran Canaria y 2 en Sevilla), incautando 1,5 kilos de cocaína dividida en trozos para su venta, 3 kilos de hachís, un velero, 9 coches de alta gama, 2 motocicletas y 200.000 euros en metálico, abundante documentación relacionada con los hechos investigados, así como diverso material informático y de telefonía móvil.
 
Igualmente, sobre otras 2 personas implicadas en los hechos, la Autoridad Judicial ha emitido sendas Órdenes Internacionales de Detención.
 
Con estas detenciones, la Guardia Civil da por finalizada esta investigación, que ha permitido desmantelar completamente estas importantes redes de narcotráfico.
 
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife (Las Palmas), ha sido llevada a cabo por Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, contando igualmente con la colaboración de Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de las provincias en las que se llevaron a cabo las actuaciones y Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla.