Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

En 2014 nos daban la razon. El silencio de los políticos. La descoordinación entre administraciones persiste, en la falta de seguridad en la Mar

Información
Portada 20 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los partidos políticos de la oposición coinciden con Pladesemapesga ante el grave riesgo que se encuentra el litoral de Galicia.

 
Publicaba Pladesemapesga que la Gabarra embarrancada en Camariñas consolidada por la sentencia del Prestige. Pladesemapesga exigía respuestas. A estas peticiones se suman los socialistas de Galicia a través de su portavoz de Pesca, José Ramón Val, que denuncio hoy que la falta de coordinación entre el Gobierno central y la Xunta en materia de Salvamento, “dejan abandonados a los ciudadanos de este país”.  
El cuento de nunca acabar. Pladesemapesga "Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia" recuerda a los ciudadanos que un Plan de Salvamento según la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es " un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en la Plataforma Marítima, vuelve a demostrar, según se recoge de la página web de Sasemar, que la información facilitada a los medios de comunicación " no es de calidad e inequívoca ".
La alarma social regresa a Galicia tras este nuevo y posiblemente remediable siniestro. Las interrogantes están en la calle.
Nadie entiende la circunstancia de que se activara un sólo remolcador cuando los buques en riesgo eran dos. ¿ Es de primaria..? "En que piensan sus responsables a parte de cobrar de lo público a finale de mes.
Nadie entiende por qué extraña razón no se activara un helicóptero de salvamento, os que son visionarios y se adelantaron en sus previsiones del siniestro.
Nadie entiende por qué motivo no se activó el Plan Nacional de Respuesta o al menos sus equipos de intervención para abordar el remolcador averiado y procurar su control y controlar su deriva con la ayuda de un segundo remolcador.
Esta Plataforma, insta al Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia a que - sin demora - faciliten información detallada de los tiempos de respuesta a los contribuyentes, es su derecho conculcado por el Sr Valero, Director de la DGMM, Sr. Pedrosa y la titular de Medio Rural e do Mar la Sra. Rosa Quintana..
De igual forma, la minimización a ralentización de los medios de salvamento a través de la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y el encaminamiento de las Radiocomunicaciones.
Las Radio Costeras de Abertis Retevisión, dirigen por Contrato del Estado, las radiocomunicaciones, ¿ Quien les piede cuentas ?..
Nuevamente, se las obvia.
Pladesemapesga, exige a Sasemar, una explicación detallada del encaminamiento de las radiocomunicaciones y si se ha respetado el preceptivo Reglamento de Radiocomunicaciones o por la contra si ha vuelto a priorizar el tan manido Manual IAMSAR, que lejos de minimizar, ralentiza los tiempos de respuesta a la vez que la OMI, deja muy claro en sus Recomendaciones y Resoluciones que prima el rando de Reglamento sobre el de Manual.
Un nuevo siniestro como consecuencia de la consolidación de un sistema de gestión avalado por la Sentencia del Prestige.
Las dudas y los riesgos de otro Prestige persisten, la prueba es esta.
Las interrogantes están en la mente de todos los gallegos.
Esta vez hubo suerte al tratarse de una gabarra pero puedo haber sido nuevamente un petrolero ocasionando un episodio contaminante.
Respuestas, exigimos, respuestas..........
El buque West con 6 tripulantes a bordo (Antillas Holandesas), que estaba remolcando a la gabarra Prima de 105 metros de eslora desde Odesa a Riga, alertó a última hora de la tarde de ayer a Salvamento Marítimo de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Touriñán.
El West, de 40 metros de eslora, volvió a dar remolque a la gabarra sin éxito, ya que a las 01.02 horas de hoy informó de que se había roto el cabo de remolque y éste se había enredado en la hélice, con lo que se encontraba sin gobierno.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Finisterre ya había movilizado al Don Inda para asistir a la gabarra que derivaba hacia la costa. Desde el CCS en Finisterre se optó finalmente por prestarle remolque al West en aras de poner a salvo a los 6 tripulantes, lo que impidió finalmente remolcar también a la gabarra.
Las operaciones resultaron complejas ya que era de noche y las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con vientos del Oeste fuerza 7 a 8 (51-74 km) y olas de 4 a 5 metros.
El Don Inda hizo firme el remolque al West a 5 millas al Norte de Cabo Vilán a las 2.38 horas poniendo rumbo a Coruña, a donde arribó alrededor de las 13.30 horas. Todos sus tripulantes se encuentran en buenas condiciones.
La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre, derivó rápidamente hacia la costa encallando en Cabo Trece. Los técnicos de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene acudieron al lugar de la varada e inspeccionaron el estado de la gabarra.
OS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE A FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE A XUNTA E O ESTADO EN MATERIA DE SALVAMENTO ALCANZA A POÑER A COSTA GALEGA EN RISCO DE CATÁSTROFE AMBIENTAL
José Ramón Val, preguntou en comisión sobre o encallamento dunha gabarra na costa de Camariñas consecuencia de enviar só unha embarcación para asistir a dous barcos Pregúntase Val sobre o que houbera ocorrido se a carga da gabarra tivera risco ambiental e polos motivos polos que non actuaron os medios da Xunta A falta de coordinación chega aos extremos de afectar á recuperación da zona de costa onde continúan os ferros da gabarra Para os socialistas neste rescate non se foi todo o responsable e dilixente que se debera ser e censuran á Xunta por non entrar a valorar ao Goberno, porque a falta de coordinación amosada fai pensar que existe un elevado risco de catástrofe ambiental
Santiago, 19 de mar. de 14. O portavoz de Pesca, José Ramón Val, denunciou que a falta de coordinación entre o Goberno central e a Xunta en materia de Salvamento, “deixan abandonados aos cidadáns deste país”.

Val Alonso preguntou hoxe en comisión pola opinión da Xunta respecto da actuación de Salvamento Marítimo no caso do embarrancamento da gabarra Prima, que viña remolcada polo West e que sufriu un problema co cable de remolque. A decisión de enviar unha soa embarcación, o remolcador Don Inda, trouxo como consecuencia o embarrancamento na costa de Camariñas da gabarra, ao dar prioridade ao salvamento da tripulación do remolcador.

Para o parlamentario socialista, a resposta do representante do Goberno galego, que afirmou non querer entrar a valorar a actuación de Salvamento Marítimo, por ser competencia do Estado, “ven de confirmar que non existe o mínimo atisbo de recoñecemento de responsabilidades”. Criticou que a posición da Xunta sexa a de “eludir responsabilidades e xustificarse despois nas condicións climatolóxicas”.

A confirmación de que en este caso non houbo contactos entre os servizos dependentes da Administración estatal e os da Xunta poñen de manifesto, segundo o portavoz socialista de Pesca, que “a falta de coordinación deixa en evidencia que estamos abertos a que poida producir outra catástrofe ambiental”, como a do Prestige na costa galega, “que pasaría se a gabarra levara algún tipo de mercadoría perigosa?”.

O deputado socialista concluíu que neste rescate “non se foi todo o responsable e dilixente que se debera ser”, a falta de cooperación institucional levou a mandar unha embarcación para o auxilio de dous barcos. “O Sebastián do Campo ou o Irmáns García Nodal non poderían axudar?”, preguntou Val, facendo referencia aos recursos da Xunta que se puideron empregar para evitar que encallara a gabarra.

A falta de entendemento entre as administracións e o desentendemento da Xunta de toda responsablidade “deixa á deriva aos cidadáns” e chega a tal punto que afecta á reposición ambiental da zona. “Non existe colaboración nin para quitar os ferros”, recriminoulle ao Goberno galego o deputado socialista.