Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Las flotas pesqueras tiran por la borda casi 10 millones de toneladas de pescado al año

Información
Portada 30 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

1descarte langostino redEl estudio, conducido por investigadores del proyecto Sea Around Us – una iniciativa del Instituto para los Océanos y Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) y la Universidad de Australia Occidental, revela que casi el 10 por ciento de la captura total global en la última década fue tirada por la borda debido a las malas prácticas pesqueras y a la inadecuada gestión, el equivalente a tirar pescado suficiente como para llenar unas 4.500 piscinas olímpicas al año. 

 

“En la era actual de creciente inseguridad alimentaria y de preocupación por la salud y nutrición humana, estos resultados son importantes,” señala el autor principal del estudio Dirk Zeller, investigador de la Universidad de Australia Occidental e investigador sénior del proyecto Sea Around Us.

Los pescadores tiran parte de su captura por la borda porque las prácticas pesqueras estropean el pescado (invalidando su comercio), el pescado es demasiado pequeño, la especie está fuera de temporada, se excede la cuota o porque se trata de especies no objetivo sin valor comercial – pesca accidental o bycatch.

Los resultados del estudio han aparecido publicados en la revista Fish and Fisheries.

“Los descartes también ocurren debido a una mala práctica conocida como selección de calidad, donde los pescadores siguen pescando incluso después de haber capturado el pescado que pueden vender,” dice Zeller. “Si capturan peces más grandes, arrojan a los más pequeños; normalmente no conservan a ambos porque se quedan sin espacio en los congeladores o superan la cuota.”

El estudio examinó la cantidad de pescado descartado a lo largo del tiempo. En la década de 1950 se tiraban por la borda en torno a 5 millones de toneladas al año, en la década de 1980 la cifra aumentó a 18 millones de toneladas, pero disminuyó al nivel actual de casi 10 millones de toneladas al año durante la última década.

El descenso en los descartes en los últimos años podría atribuirse a la mejora en la gestión pesquera y a la nueva tecnología, pero Zeller y sus colegas dicen que también es probable que sea un indicador del agotamiento de las poblaciones. Tal como revela el informe de la reconstrucción de la captura global de 2016 de Sea Around Us, las capturas han estado disminuyendo a un ritmo de 1,2 millones de toneladas al año desde mediados de los 90.

“Los descartes ahora están disminuyendo porque hemos pescado tanto esas especies que se están capturando menos cada año y por tanto hay menos pescado que tirar,” dice.

Zeller y sus colegas Tim Cashion, Maria Palomares y Daniel Pauly dicen que el estudio también revela cómo se desplazan las flotas industriales a nuevas aguas una vez se agota una determinada pesquería.

“Los cambios de descartes del Atlántico a aguas del Pacífico revelan una peligrosa tendencia en la pesca de exportar nuestra necesidades pesqueras y problemas pesqueros a nuevas áreas,” dice el autor del estudio Tim Cashion, investigador de la Universidad de la Columbia Británica