Arbo quiere poner en valor, sus elementos patrimoniales, gastronómicos, religiosos, paisajísticos y etnográficos, entre otros, durante los meses de verano

Información
Portada 22 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Ruta de la Lamprea es un proyecto que pretende poner en valor los principales recursos etnográficos, naturales, gastronómicos y culturales vinculados con la Lamprea. Asimismo, ayuda a promover los numerosos negocios hosteleros de nuestra Villa que permitirán a los visitantes degustar nuestros productos.

 

En estos momentos que el clima es el mas apropiado para pasear y disfrutar, desde el Concello de Arbo, invitamos a todos a que conozcan nuestras maravillas. 

EN ARBO SE PUEDEN RECORRER DOS TRAZADOS:

  • LAMPREA E PESQUEIRAS EN ARBO

 

 

 

 

 

 

El Rio está ligado a la historia, la cultura y la gastronomía del Municipio de Arbo, conformándose como parte indisoluble de su paisaje. La lamprea del Rio Miño en Arbo es la de mayor fama de toda Galicia.

 

Esta Ruta, que comienza en el acceso a  la Playa Fluvial de Sela, nos permite visitar, guiados por los paneles divulgativos, las emblemáticas Pesqueiras, encuadradas en un mágico paisaje Ribereño.

 

 

 

La segunda parada obligatoria del trayecto, es el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “ARABO”, donde muestra a los caminantes los principios de nuestros más preciados productos, El Vino y La Lamprea.

 

 

El Punto Final de este camino llega como inigualable espectáculo natural del Paseo Fluvial, a las Pesqueiras y al Puente Internacional del Rio Miño.

 

 

  • ARBO, AUGA E PEDRA MAXICA

 

 

Agua y naturaleza son protagonistas en Arbo, que además de ser tierra de Lamprea, también es tierra de vinos, donde se producen los caldos más apropiadas para acompañar a la Lamprea.

 

 

Esta senda comienza en la Ponte Románica de Mourentan, construida sobre el Rio Deva en el siglo XVIII, testimonio de como los vecinos de Arbo defendieron sus hogares de los franceses en la Guerra de Independencia.

 

 

En el siguiente tramo podemos visitar el Parque Etnográfico de “Os Muiños da Rocha” , un conjunto de cuatro molinos restaurados que desde mediados del siglo XIX fueron los encargados de moler el grano de los vecinos de la zona.

 

Siguiendo por la misma carretera que nos lleva a este parque, llegamos al Monte de San Fins, donde veremos la Capilla del Santo que da nombre a esta montaña, enclave estratégico para contemplar el Rio Miño desde Creciente hasta la Guardia.

 

 

Como punto final a este viaje, llegamos  a la Plaza de Barcela, donde se dejan entrever restos de ritos paganos que remarcan el misticismo de este lugar.

 

Estas rutas gastronómicas promovidas e impulsas por Turismo de Galicia, recibieron el Premio Excelencia en Fitur 2017, que anualmente se concede con el fin de promocionar la gastronomía nacional e internacional