Isla Guadalupe se ha convertido en uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico Oriental y el lugar idóneo para los turistas y científicos

Información
Portada 05 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de México emplean, a partir de hoy, una nueva jaula durante la actividad de observación del tiburón blanco en el estado mexicano de Baja California con la finalidad de ayudar a la conservación del tiburón blanco, así como para proteger la seguridad de los turistas.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que esta medida se puso en marcha luego de accidentes reportados durante esta actividad en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, único sitio de concentración de tiburón blanco en México y de los mejores lugares del mundo para su avistamiento.

 

La jaula es de una sola pieza y es desmontable, cuenta con barrotes redondeados con una separación de 35 cm entre ellos, no tiene cadenas ni balcones; característica que mejoran la seguridad de la persona que está realizando la actividad al interior, cuenta con dos salidas de emergencia, flotadores al interior de la misma y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.

 

Además, lleva un enmallado de acero inoxidable o aluminio marino, dos tanques de aire comprimido y una ventana de observación con una distancia máxima entre barrotes de 70 cm, entre otras mejoras.

 

A la fecha se tiene un registro aproximado de llegada de 274 especímenes.

 

Isla Guadalupe se ha convertido en uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico Oriental y el lugar idóneo para los turistas y científicos que buscan observarlos.

 

La Isla fue declarada Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23.991 hectáreas.

 

Se encuentra en el catálogo de Regiones Prioritarias Marítimas y es un Area de Importancia para la Conservación de las Aves. Se han documentado 221 especies de plantas, de las cuales 22 son considerados endémicos insulares.