LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES DE BUQUES ATUNEROS CONGELADORES (ANABAC) MUESTRA SU TOTAL INDIGNACIÓN POR LA ACTUACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA EN LA GESTION DE LA PESQUERÍA DE RABIL EN EL ÍNDICO

Información
Portada 07 Octubre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

 

Anabac muestra su indignación por la actuación de la Secretaría General de Pesca por haber decretado el cierre precautorio de la pesquería, injustamente para los operadores de Anabac, y haya ocultado a esta asociación el agotamiento de la cuota española de rabil en el Índico por la modalidad de pesca olímpica durante esta campaña. El resultado es una gestión insostenible de esta pesquería y un perjuicio económico irreparable para los operadores de la asociación vasca Anabac.

 

 

 

En mayo de 2016, la Comisión del Atún del Océano Índico aprobó, en su Resolución 16-01, un plan de recuperación para la especie rabil. Desde entonces, ya hace más de un año, los operadores de Anabac vienen trasladando a la Administración española la necesidad de disponer de un plan de gestión sostenible y una asignación de cuotas adecuada, como viene obligada en virtud del Reglamento de TACs y cuotas, 2017/127, de la Unión Europea.

 

Lejos de ello, la campaña de pesca de rabil en el Índico se ha venido desarrollando este 2017 sin la puesta en marcha por parte de la Administración de plan alguno de gestión para el rabil del océano Índico. La Secretaría General de Pesca, de forma irresponsable e insostenible, no ha puesto medio alguno para evitar la pesca incontrolada durante esta campaña de pesca de rabil en el Índico.

 

En una muestra más de dejación de funciones por su parte y a la vista de que ya se llevaba consumido el 70% de la cuota de rabil por criterios olímpicos, en el mes de julio, los operadores de

 

Anabac se vieron forzados a firmar un acuerdo de reparto entre caballeros preparado por la propia Secretaría General de Pesca. Dicho reparto arbitrario contravenía los principios establecidos en la propia Ley de Pesca Marítima del Estado 3/2001, en manifiesto perjuicio de la flota asociada a Anabac que cuenta con más historicidad en la pesquería, favoreciendo claramente a otros operadores. Es más, la Secretaría General de Pesca ha venido comunicando semanalmente los datos de consumo de cada buque respecto de la cuota asignada por el acuerdo entre caballeros, confirmando a los administrados la vigencia de las cuotas asignadas. Por ello, Anabac ha actuado en la presunción y confianza de que la propia Administración haría valer y respetar dicho acuerdo mediante los medios de control adecuados.

 

El precipitado cierre precautorio de la pesquería de rabil, decretado solo un día después de haber comunicado oficialmente un consumo del 82% de la cuota, demuestra una irresponsabilidad absoluta por parte de la Secretaría General de Pesca y supone una vuelta al criterio insostenible de la pesca olímpica.

 

Los operadores de Anabac denuncian esta situación y exigen a la Secretaría General de Pesca que haga valer y respetar las cuotas asignadas y levante urgentemente el cierre precautorio de la pesquería de rabil a los operadores que han actuado de forma sostenible para que se les permita actuar conforme a sus cuotas asignadas.

 

Continuar con el cierre para toda la flota supondría ahondar en la discriminación hacia Anabac y en la actuación sesgada que la Secretaría General de Pesca viene manteniendo, lo que causaría daños irreparables que serán reclamados por las vías pertinentes.