Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

El vuelco de un camión cisterna provoca un vertido de gasoil al río Arga

Información
Portada 04 Abril 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El vuelco en Ansoain de un camión cisterna que transportaba hidrocarburos ha provocado un vertido de gasoil que ha llegado al cauce del río Arga a través de la red de pluviales. Ni el conductor del camión ni ninguna otra persona han resultado heridos.

 

El camión accidentado. ( ampliar imagen )

El camión que circulaba por la PA-30 ha volcado a las 15.56 horas en la rotonda situada en el pk.16, en el término de Ansoain, y ha vertido el contenido de uno de los cuatro depósitos independientes de la cisterna, aproximadamente unos 10.000 litros de gasoil. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado a los bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios, así como al Grupo de Rescate Acuático y a personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, que han tratado de contener la fuga aunque una parte ya se había filtrado a través de la red de pluviales y ha llegado al río desde un colector situado en el Monasterio Viejo de San Pedro, frente a Aranzadi.

Para evitar cualquier posible riesgo durante las maniobras de trasvase del combustible que se mantiene en los depósitos de la cisterna se han adoptado medidas de precaución que incluyen la instalación de barreras de contención tanto en tierra como en el río, el establecimiento de un amplio perímetro de seguridad y el desalojo del bloque de viviendas más próximo al lugar del accidente. El jefe de los Bomberos, Javier Bayona, dirige la operación junto al suboficial de servicio.

 

Bomberos del GRA colocan una barrera en el cauce del Arga.

Ya se encuentran en el lugar dos grúas que serán utilizadas tanto en el trasvase como en la posterior retirada del vehículo accidentado, así como el camión al que va a ser transferido el combustible que se extraiga de los depósitos de la cisterna, labores estas que por su complejidad todavía tardarán unas horas en ultimarse.

La Policía Foral ha cortado al tráfico tanto la PA-30 como las vías próximas y ha participado en el desalojo del bloque de viviendas más cercano, que se ha realizado en coordinación con el ayuntamiento de Antsoain que ha facilitado el Centro cívico para alojamiento de las personas afectadas por el desalojo preventivo de sus viviendas.

La complicada operación de trasvase, en la que se han extremado las precauciones, ha finalizado sobre la 1,45 horas, momento en el que ha sido abierta a la circulación la PA-30 en sentido Berriozar, y los vecinos desalojados han sido autorizados a regresar a sus domicilios unos minutos antes. Hacia las 3,15 horas ha sido restablecido el tráfico en sentido Burlada.