Un barco utilizado exclusivamente para los entierros en el mar partió en su misión inaugural en la ciudad portuaria norteña de Tianjin el lunes.

Información
Portada 05 Abril 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El barco llamado Guobin 9, que significa “invitado nacional 9” en chino, es el primero en el país que se utiliza para tales fines, y se ocupará de todos los servicios funerarios marítimos en Beijing.

El barco hizo dos viajes en la primera misión, con una tripulación total de 380 para dispersar los restos incinerados de 62 fallecidos en el mar.

 

Guobin 9 tiene dos cubiertas. El inferior lleva 168 asientos, mientras que la superior tiene cuatro puestos, y puede llevar a más de 220 pasajeros en un solo viaje. Las personas con dificultades de movilidad pueden ver la ceremonia de entierro en vivo gracias a los televisores de las cabinas.

En comparación con otros barcos utilizados anteriormente para los entierros en el mar, el Guobin 9 está diseñado específicamente para este servicio. Tiene espacios más grandes, cubiertas más anchas y más retretes, según Wang Dedong, jefe del centro de servicios funerarios de la ciudad.

"Guobin 9 navega más tiempo que los barcos anteriores, a fin de proporcionar a las familias y parientes más tiempo para despedirse de los fallecidos", dijo Wang.

A partir del 2 de abril, el barco navegará entre abril y octubre todos los años y llevará a cabo servicios de entierros en el mar dos días a la semana, realizando cada día dos viajes.

Según el Buró Municipal de Asuntos Civiles de Beijing, este es el 447 ° entierro en la ciudad desde que se puso en práctica en mayo de 1994. Un total de 18.906 restos incinerados de personas se han dispersado en el mar.

Antes del Día de Limpieza de Tumbas el 5 de abril, Dai Yuyin y su esposa de la provincia de Zhejiang, en el este de China, firmaron un acuerdo en el que aceptan que sus cenizas sean depositadas en el mar.

A cambio de su decisión, cada uno de los integrantes de la pareja de más de 70 años de edad, recibirá 100 yuanes (15,9 dólares) al mes del Buró de Asuntos Civiles de la ciudad de Wenling.

"Soy pescador. El mar es como mi hogar. Me gustaría regresar a casa después de morir", dijo Dai.

Dai y su esposa son parte de los 24 ciudadanos de entre 70 y 85 años de edad en Wenling que han firmado acuerdos para que sus cenizas sean depositadas en el mar, con lo que han adquirido el derecho a recibir una recompensa en efectivo, de acuerdo con el Buró de Asuntos Civiles.

Wenling es la primera ciudad china que recompensa a quienes firman acuerdos para que sus restos sean depositados en el mar, con el fin de promover las sepulturas amigables con el medio ambiente.

En otras partes del país se otorgan recompensas a los deudos de quienes eligen sepelios ecológicos, como almacenamiento de las cenizas, entierros en árboles y depósito de las cenizas en el mar.

El gobierno de Wenling introdujo esta medida este año y otorga 100 yuanes al mes para la gente de entre 70 y 80 años de edad, 200 yuanes para los de entre 80 y 90, 300 yuanes para los de entre 90 y 100, y 400 yuanes para los de 100 y más.

De acuerdo con la tradición china, los muertos deben ser enterrados en ataúdes junto a sus ancestros, pero la costumbre ha ejercido presión sobre el suelo de un país tan poblado. Para enfrentar el problema, en los años recientes las autoridades chinas han fomentado sepelios ecológicos en todo el país.

El Día de Limpieza de Tumbas, conocido también como Festival Qingming, es un día festivo tradicional chino durante el cual la gente rinde tributo a los amigos y familiares muertos.