Las medusas pertenecen al Phylum Cnidaria, al igual que las actinias, los corales o las gorgonias.

Información
Portada 20 Abril 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Tienen una anatomía muy simple, y sin embargo muy eficiente, lo que les permite sobrevivir y adaptarse al ambiente. Quizás por esta razón, llevan poblando nuestro planeta más 700 millones de años, lo que les convierte en unos de los organismos más antiguos de nuestros océanos.

Rhizostoma pulmo

Es la medusa de mayor tamaño de la costa catalana, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de diámetro y pesar hasta 10 kgs.

Las pequeñas medusas son visibles en primavera y los adultos de mayor tamaño son más evidentes en nuestras costas en verano y otoño.

Pelagia noctiluca

La mayoría de las picaduras de medusa registradas durante la temporada de baño en Cataluña se atribuyen a esta especie.

Al ser una especie oceánica, su presencia en aguas costeras es difícil de predecir ya que depende siempre de las condiciones ambientales y climatológicas, aun cuando en mar abierto está presente todo el año.

Cotylorhiza tuberculata

Cotylorhiza tuberculata es una especie endémica del Mediterráneo, observándose frecuentemente en la costa catalana hacia finales de verano y principios de otoño.

Es una especie que está comúnmente asociada a peces que la utilizan como refugio, al igual que la especie Rhizostoma pulmo.

Cnidocitos

Los cnidarios deben su nombre a la presencia de unas células especializadas llamadas cnidocitos, que son responsables de la capacidad urticante de las medusas. Estas células están distribuidas por todo el cuerpo de las medusas pero generalmente se concentran en los tentáculos y en los brazos orales, teniendo por función principal la alimentación y la defensa.

Los cnidocitos están compuestos por una cápsula de doble pared de queratina, un arpón enrollado y un cilio que actúa como un gatillo. Ante un estímulo mecánico o químico, el cilio provoca la apertura de la cápsula y el disparo del arpón. El interior del arpón es hueco y contiene el veneno que será inyectado al interior de su presa inmediatamente después de la descarga.

El contacto accidental de humanos con medusas o con trozos de las mismas conlleva al disparo del arpón de cientos de miles de cnidocitos convirtiéndose en una picadura en la persona afectada.

 

Anatomía de las medusas

Las medusas son animales invertebrados que abarcan animales de tres phylum diferentes; Cnidaria, Ctenophora y Chordata.

La mayoría de medusas y las más conocidas pertenecen al phylum Cnidaria, que además incluye a los corales, anemonas y gorgonias. El phylum Ctenophora incluye a las medusas peine (ctenóforos) y el phylum Chordata incluye a los tunicados pelágicos (salpas, apendicularias, doliolidos).

Las comúnmente conocidas como “verdaderas medusas” hacen referencia al phylum Cnidaria de la clase Scyphozoa. En la mayoría de especies, el cuerpo está dividido en dos zonas bien diferenciadas: umbrela y tentáculos.

La umbrela, que corresponde a la mayor parte del cuerpo, tiene forma de paraguas y está rodeada por los tentáculos marginales. En la zona oral de la umbrela se encuentra el manubrio, que consiste en una estructura tubular de la cual emergen los brazos orales. En el interior de la umbrela se encuentra el estómago y los órganos reproductores (gónadas).

La presencia y número de brazos orales y tentáculos marginales depende de cada especie. Los tentáculos marginales pueden ser retráctiles y tienen como función la captura de las presas. Los brazos orales son más gruesos que los tentáculos marginales y su función es la de capturar y dirigir las presas hacia la boca. Varían según la especie en longitud, grosor y morfología.


Ciclo vital y reproducción

El ciclo de vida de las medusas del phylum Cnidaria depende de la especie. A continuación se explica el ciclo de vida de las especies más comunes de la costa Mediterránea española, las pertenecientes al grupo de las “verdaderas medusas”.

Cuando alcanzan el estado adulto, machos y hembras se reproducen sexualmente mediante fecundación externa. De esta fecundación se forma una larva llamada plánula, que es pequeña y ciliada. Esta larva nada libre por pocos días hasta que encuentra un sustrato donde poder fijarse (sustrato fijo como por ejemplo una roca, una concha o un trozo de madera).

Una vez fijada, se convierte en un pólipo. Los pólipos tienen típicamente forma de copa o flauta y pueden medir desde menos de un milímetro hasta cerca de un centímetro de altura, dependiendo de la especie. Alrededor de la parte superior del cuerpo, los pólipos presentan una corona de tentáculos con la boca en medio. Los tentáculos poseen las células urticantes que les permiten alimentarse básicamente de  partículas de plancton o de materia orgánica que puedan capturar.

El pólipo a su vez, tiene la capacidad de reproducirse asexualmente generando nuevos pólipos. Cuando las condiciones ambientales son favorables, los pólipos sufren un proceso llamado estrobilación, alargándose y diferenciándose en una pila de discos como pequeños platillos. Cada disco se desarrolla en una éfira pulsante y al cabo de pocos días, una a una se van soltando del estróbilo, pasando al estado libre o plantónico de la medusa.

Las éfiras se alimentan de plancton y  van creciendo hasta que pasados unos días se forma la umbrela. Los juveniles de medusa comen constantemente y crecen muy rápido hasta alcanzar el estado adulto con el que volverán a iniciar el ciclo de vida.


¿Qué hacer si te pican?

  • NO aplicar agua dulce
  • NO aplicar amoníaco
  • NO aplicar alcohol
  • NO frotar
  • NO aplicar vendajes a presión
  • NO aplicar vinagre (excepto en casos específicos)

Protocolo General frente a las picaduras de medusas

El tratamiento frente a la picadura de medusas busca atenuar los efectos del veneno, prevenir envenenamiento posterior de trozos residuales de medusas en la piel, y minimizar las complicaciones derivadas del uso de productos no probados.

http://icmdivulga.icm.csic.es/wp-content/uploads/2017/07/Protocolo-general-icmdiv-300x101.png 300w, http://icmdivulga.icm.csic.es/wp-content/uploads/2017/07/Protocolo-general-icmdiv-768x258.png 768w" sizes="(max-width: 990px) 100vw, 990px">

¿Quieres tenerlo simpre a mano? Descarga e imprime este protocolo aquí.