Clara Aguilera: "Necesitamos alcanzar un acuerdo sobre la Reforma del Reglamento de control pesquero en este semestre"

Información
Portada 24 Enero 2023
social youtube xornalgalicia   feed-image

f0b88d4a 3e32 964c 3bc0 407bfe017aedLa eurodiputada Clara Aguilera, portavoz de la Comisión de Pesca en la Eurocámara y ponente del informe sobre la reforma del Reglamento de control pesquero, ha instado a la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea a que alcance un acuerdo sobre esta reforma antes de que acabe este semestre. “Llevamos año y medio de trílogos, desde julio de 2021”, ha señalado Aguilera sobre esta reforma, que modifica cinco reglamentos.

Hasta el momento, se han aprobado tres de estos reglamentos: el de pesca ilegal, el Reglamento de la EFCA (la Agencia Europea de Pesca) y el reglamentos de traslado de disposiciones del Mediterráneo. Entre los acuerdos alcanzados, apunta la eurodiputada, “se ha dado una mayor transparencia en el control de la pesca, que incluye la publicación de programas nacionales de control de los informes anuales nacionales de Inspección y Control, donde se incluirán datos generales básicos sobre actuaciones del control respecto a los Estados miembros, así como una mayor cooperación entre los Estados miembros y la Agencia Europea de Pesca”.
 
La eurodiputada ha puesto el foco en la armonización de las sanciones impuestas por los Estados miembros. “Tiene que haber una sanción mínima europea, porque hay una gran diferencia entre las sanciones de unos países y otros”. "Debemos evitar agravios comparativos en lo que están percibiendo algunos pescadores y otros”, ha insistido Aguilera, que ha recordado que España es uno de los países con sanciones más duras.
 
Aguilera también ha recordado que se ha llegado a acuerdos en puntos como la licencia de autorizaciones, marcado de artes de pesca, pesca sin buque, los programas nacionales de control, el diario de pesca a bordo y las normas sobre peaje. No obstante, también se ha referido a asuntos pendientes, como el trabajo técnico “que esperamos solventar en los próximos dos o tres meses”. En cuanto a la parte política, ha dicho, “queda la geolocalización, que será de carácter obligatorio”. Sobre este último punto, matiza la eurodiputada, “estamos trabajando en una excepcionalidad en la geolocalización”.
 
Asimismo, se ha referido a la pesca recreativa, un tema en el que “el Consejo no quiere que avancemos, porque es competencia nacional”. “Necesitamos disponer de datos de pesca recreativa si queremos saber realmente qué se está pescando, porque hay muchos caladeros que hoy están sometidos a etapas y cuotas, y no es razonable que no tengamos ni un registro”.Del mismo modo, ha reiterado la posición del Parlamento para “una trazabilidad total a lo largo de toda la cadena del producto, con un sistema digital”, al que, según Aguilera, “el Consejo se resiste”. “Este asunto nos parece muy importante en la transición digital en la que nos encontramos”. Además, en cuanto a las cámaras a bordo (CCTV), ha remarcado que ahora “hablamos de sistema de seguimiento remoto, porque hay otros sistemas que se pueden usar diferentes a la cámara”.