Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: Africa

Las comunidades de pescadores se movilizan en 25 países de África Occidental

Información
Africa 20 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Comunidades de pescadores del África Occidental están participando en su propio desarrollo como nunca antes.

Los integrantes de la comunidad, con la orientación de un método detallado y una modesta financiación para el proyecto, determinan los problemas que consideran un obstáculo para su progreso social y económico.
Este material presenta el caso de dos de esas comunidades.`En estos relatos sobre Ghana y Guinea, los pescadores y las mujeres, que se encargan de la industria y el comercio del pescado, narran cómo se han organizado para diversificar sus medios de subsistencia, con la participación de asociados poderosos de los sectores público y privado, y cómo hoy desempeñan una nueva función en la vigilancia de sus caladeros y no dejan acercarse a los pescadores clandestinos.
Más confianza Funcionarios nacionales y locales del gobierno explican cómo, a menudo por vez primera, representantes de las comunidades de pescadores se sientan con ellos a la mesa para hablar de los problemas y sus soluciones.
«Antes, los expertos y los consultores proporcionaban las ideas, pero ahora la propia gente determina los problemas, establece sus prioridades y participa en la búsqueda de las soluciones», explica Mohamed Moustapha Ly, secretario General del Ministerio de Pesca y Acuicultura de Guinea. «Paso por todas las comunidades de pescadores, ellos me dicen libremente lo que piensan, se quejan de todo, tienen confianza. Eso es una novedad, de veras, toda una novedad».
Programa ambicioso Las comunidades de pescadores que se presentan aquí están participando en el Programa para los medios de subsistencia sostenibles en la pesca, formado por una alianza de 25 países del África Occidental, la FAO y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DDI) del Reino Unido. El Programa, con un costo de 21,5 millones de libras esterlinas, se inició en 1999 y concluirá en 2006, y cuenta con dos instrumentos principales: el enfoque en los medios de subsistencia sostenibles y el Código internacional de conducta para la pesca responsable, aprobado por los gobiernos miembros de la FAO en 1995.
Enfoque holístico En suma, el enfoque del desarrollo centrado en los medios de subsistencia sostenibles promueve que las comunidades aprecien sus activos, sus ventajas y oportunidades en conjunto. Esta perspectiva sienta las bases para establecer un proyecto comunitario. Los resultados obtenidos les demuestran a los gobiernos que la población pueden se un socio útil en el desarrollo y no sólo una beneficiaria pasiva.
El propósito es ayudar a estas comunidades marginadas por la pobreza, el analfabetismo y el aislamiento a participar plenamente en la sociedad. La marginación de los aldeanos no significa que no tengan buenas iniciativas. Funcionarios del gobierno y representantes de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado, en colaboración con las unidades nacionales de coordinación –que son los organismos de ejecución del programa- promueven la formulación de estas iniciativas y ayudan a las comunidades a organizarse para materializarlas.
Futuro del programa Desde 1999, el programa ha puesto en marcha más de 40 proyectos en las comunidades de 25 países. Aquí se presentan dos de esos proyectos. Dentro de poco, a partir de la experiencia adquirida, están por iniciarse otros proyectos pilotos subregionales más amplios, determinados por las comunidades, los ministerios del gobierno y otros participantes de 12 países del África Occidental.
La FAO, el DPDI y cada vez más personas del África Occidental esperan que para 2006 el enfoque del programa no sólo se utilice para reducir la pobreza y proteger el medio ambiente en el sector pesquero, sino también en otros ámbitos de la sociedad y en todos los ministerios de los gobiernos. Se han sembrado las semillas en toda la región y, como verá el lector en los dos casos que aquí se presentan, ya se aprecian los primeros resultados.

Países participantes
Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.