Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America

El comodoro del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz Escrich, confirmó hoy el récord de velocidad del navegante alemán Roger Klüh, en su viaje en lancha rápida de Estados Unidos a Cuba

Información
America 14 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

cuba eeuu lanchaEsa proeza significó un trayecto de una hora y 30 minutos el 1 de agosto de Key West a La Habana en la lancha Apache Star junto a su tripulación, significó Díaz Escrich.

Tal iniciativa forma parte de una serie de actividades marineras que otorgan un toque de distinción tanto al turismo como al deporte cubanos, incluidas regatas y viajes de diferentes naves, o competencias de pequeñas embarcaciones.

Añadió el Comodoro que luego de las correcciones realizadas se concluyó la veracidad de ese récord.

El alemán Roger Klüh, acompañado por los estadounidenses Mark McManus (copiloto) y John Pompi (mecánico), junto al navegante francés Damien Sauvage, cumplieron ese itinerario.    La embarcación, propiedad de Klüh -añade el informe-, dejó el muelle de Stock Island Marina Village en Estados Unidos a las 10:00 hora local hacia la boya número 2 del canal de dicha marina.

Desde ese punto, a las 10:15, dio inicio a la travesía hasta la entrada de la bahía de La Habana, donde Díaz Escrich, en la embarcación C Sea Bon, tomó oficialmente el tiempo cuando la Apache Star cruzó la línea de meta imaginaria.

Esa línea establecida entre el C Sea Bon (North Latitude 23Â? 09.071' and West longitude 082Â? 21.696') y la boya de entrada a la bahía de La Habana (23Â? 08.904' and West longitude 082Â? 21.546') facilitó la marcación.

De acuerdo con la información obtenida por el navegante y el piloto del helicóptero acompañante de la Apache Star, se pudo confirmar que la distancia recorrida por la embarcación fue de 110 millas náuticas (mn).

Durante la travesía, la lancha llegó a alcanzar las 90 mn por hora y la velocidad promedio fue de 73 mn por hora.

Probablemente debido al choque con algún objeto, la lancha sufrió serios daños que la detuvieron en su travesía durante unos 15 minutos. La lancha permanece por tres semanas en la Marina Hemingway del oeste capitalino en espera de unas piezas para su reparación.

El anterior récord de velocidad y tiempo entre Estados Unidos y Cuba data de 1958 cuando Forest Johnson, el 28 de agosto de ese año, navegó, abordo de la lancha Tooky, las 254 millas que separan a Miami de La Habana.

Dicho viaje llevó escala en Key West, y cumplió seis horas, 24 minutos y 40 segundos, con un promedio de velocidad de 42 millas por hora. Le tomó alrededor de tres horas desde Miami a Key West.