Chile lidera una concferencia sobre contaminación marina y pesca ilegal

Información
America 15 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

pescailegalxuntadegaliciaLos responsables de instituciones españolas no deberían asistir, ya que pueden salir muy mal parados al estar en este momento muchas de sus actividades bajo investigación de tribunales internacionales por irregularidades y pesca ilegal..

La contaminación marina y la pesca ilegal serán los temas centrales de la conferencia de alto nivel Nuestro Océano, que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre en Chile y a la que asistirán personalidades de 90 países.

Entre los participantes en esta reunión organizada por el Gobierno chileno que tendrá lugar en Viña del Mar, destacan el Príncipe Alberto de Mónaco y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, impulsor de la primera conferencia, que tuvo lugar en junio de 2014 en Washington.

Aquella cita "tuvo como resultado alianzas e iniciativas evaluadas en más de 800 millones de dólares con el objeto de conservar los océanos y sus recursos, así como compromisos para la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar", dijo a Efe el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una entrevista respondida por escrito.

Los océanos albergan actualmente más de 210.000 formas conocidas de vida que son fuente primaria de alimento y recurso económico vital para millones de personas en todo el mundo.

Es por ello que "los grandes temas globales deben ser abordados desde una perspectiva amplia", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, para quien la ONU debe establecer "un marco jurídico que promueva objetivos de conservación, protección y uso sostenible del océano, sus recursos y ecosistemas.

La Conferencia Nuestro Océano, a la que asistirán 400 personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil, dará prioridad a los "compromisos voluntarios y las soluciones concretas" para problemas como la pesca ilegal, la polución marina por productos plásticos, la acidificación de los océanos y su relación con el cambio climático.

"No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad", enfatizó el canciller.

Chile está afectada por las principales fuentes de contaminación marina, como residuos agrícolas, urbanos e industriales, especialmente de las salmoneras, basuras, contaminación atmosférica, minerales y petróleo.

De hecho, la Conferencia Nuestro Océano tendrá lugar a pocos kilómetros de la bahía de Quintero, donde esta semana se produjo el segundo derrame de crudo en menos de un año.

El jefe de la diplomacia chilena, quien ejercerá de anfitrión de la reunión, subrayó que tras la reunión de Washington, su país se ha adherido al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995 "para ejercer un mayor poder fiscalizador en la alta mar adyacente a su zona económica exclusiva".

Asimismo, ha adoptado iniciativas para establecer una nueva política de combate a la pesca ilegal, destacó el ministro, quien incidió en que "la pesca sostenible y el resguardo del equilibrio ecológico marino son la única manera de poder asegurar el suministro a más de mil millones de personas" en el mundo.

Al respecto, el informe "El estado mundial de la pesca y la acuicultura" realizado por la FAO en 2014 señala que el consumo mundial de recursos pesqueros per cápita aumentó de un promedio de 9,9 kilos en la década de los sesenta a 19,2 kilos en 2012.

Además, según diversas estimaciones, cada año se capturan ilegalmente en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas, con un valor estimado que podría llegar a los 23.000 millones de dólares.

Respecto a la contaminación marina, especialmente por acumulación de plástico, el Gobierno chileno advierte de que se está transformando en un serio problema.

Actualmente existen cinco puntos donde convergen las corrientes marinas del Atlántico Norte y Sur, el Índico y el Pacífico Norte y Sur. En dichos vórtices, ubicados muy cerca de la chilena Isla de Pascua, surgen verdaderas islas que pueden alcanzar hasta los 80 metros de profundidad.

Al respecto, la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, publicó en febrero de este año un estudio que indicó que en 2010 se vertieron al mar ocho millones de toneladas de plástico.

"Los Estados, los ciudadanos, los políticos debemos realizar acciones para combatir este problema. Oportunidades tenemos; sólo nos falta comprometernos y avanzar en estas tareas", concluyó el canciller Muñoz.