Bolivia mantiene hoy la apuesta por la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, un megaproyecto que conectará a Brasil, Bolivia y Perú y enlazará puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Información
America 18 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

home 01Los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, expusieron a empresarios peruanos esta semana los beneficios del proyecto, que demandará una inversión de siete mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

Según medios de prensa bolivianos, el trazado se articulará además con las hidrovías de la cuenca del río La Plata y del Amazonas.

En Lima, Orellana y Claros presentaron el proyecto a representantes de gremios empresariales peruanos, en compañía del embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel.

Orellana explicó que el corredor tendrá tres mil 750 kilómetros  -más de mil 600 kilómetros por suelo boliviano- y que estima transportará 10 millones de toneladas de carga para 2021 y 24 millones de toneladas en 2055.

Este proyecto es importante por el comercio que generará del Atlántico al Pacífico, y que permitirá afianzar nuevas rutas comerciales con Asia y África, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo.

Tendremos un Corredor vigoroso, importante en cuanto al tráfico de mercancías y de personas que, por supuesto, fortalecerá la integración entre nuestros países y nuestras culturas, afirmó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda sostuvo que "el proyecto es una alternativa viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental".

Los planes bolivianos para construir la línea férrea bioceánica proyectan comenzar en Puerto Santos, de Brasil; ingresar a Bolivia por Puerto Suárez -pasando por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo- hasta llegar al altiplano de La Paz.

El trazado continuará hacia Perú por Hito Cuatro para terminar en el Puerto de Ilo, lo cual permitirá conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

Según autoridades, el proyecto se asemejará al Canal de Panamá, un gran canal de integración de América del Sur.