Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America

Un memorando de entendimiento sobre protección de aguas marinas, arrecifes de coral y educación ambiental firmaron aquí especialistas del Acuario Nacional de Cuba y el Instituto de Investigaciones para Estudios del Golfo de México

Información
America 19 Enero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Rubricaron el documento anoche María de los Ángeles Serrano, directora de la institución científica habanera; y Larry McKinney, director de Harte, publica hoy la Agencia Cubana de Noticias.

Con este acuerdo, destaca el documento, se contribuirá a una mayor colaboración en materia ecológica, cultural, de conservación ambiental, de investigaciones científicas y educativas, luego de varios años de vínculos bilaterales.

Para McKinney, Cuba tiene un rol muy importante en proteger la integridad ecológica del golfo de México porque toda la circulación de las mareas y del agua llegan a sus costas.

Serrano dijo que con esta firma se inicia un proceso de estudios de la referida biodiversidad, incluso desde Cuba, considerada la llave del Golfo.

La funcionaria explicó que el memorando abre una puerta para todas las instituciones que de una forma u otra estudian el mar, y particularizó que también contribuirá a fortalecer el Centro de Estudios de la Biodiversidad Marina, que se ejecuta en el Acuario con vistas a su desarrollo científico.

La presidenta de Agencia cubana de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Maritza García, dijo que para los científicos la biodiversidad no tiene fronteras, de allí la necesidad del trabajo conjunto en este tema.

Necesitamos que nuestros mares estén bien manejados, porque estamos frente a un cambio climático que puede tener grandes afectaciones y se requiere tener los conocimientos para no perder valores de ese ecosistema.

El Instituto de Investigaciones Harte (HRI, por sus siglas en inglés) para Estudios del Golfo de México, de la Universidad Texas A & M en Corpus Christi, es uno de los principales centros científicos de ese estado norteamericano, que sigue de cerca la contaminación en esa zona.