Empresa española desmiente presunto caso de explotación contra marinero senegalés

Información
America 26 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Se trata de la firma  Profesionales Pesqueros ,  propietaria del buque Loitador con licencia para operar en Malvinas,  que a través de su agente marítimo Alberto Braida, negó de manera categórica que en el barco se dieran situaciones de maltrato, al tiempo que mostró preocupación por destino del tripulante senegalés del que no  tiene noticias desde que fuera aeroevacuado por Prefectura Naval tras sufrir un desmayo mientras se hallaba a bordo de la nave.

 

En diálogo con Mar&Pesca, Braida recalcó que el buque permaneció durante diez días en el puerto de Montevideo donde tiene su base operativa y en ningún momento fue inspeccionado por las autoridades de ese país lo que echa por tierra cualquier sospecha de explotación.

“En el buque había 13 marineros senegaleses, entre ellos  el hermano del tripulante retenido en la Argentina y ninguno denunció nada, inclusive el hermano que ya se fue a su casa con el recambio de tripulación también  lo reclamaba”, señaló el agente marítimo para luego confirmar que “en dos ocasiones la empresa envió los pasajes para que el marinero retenido  regresara a Senegal pero hasta ahora fue imposible que pudiéramos coordinar su regreso porque lo último que supimos es que se lo llevaron de Puerto Deseado y lo trasladaron a una casa para víctimas de trata en Buenos Aires ”.

Reiteró que la denuncia efectuada por la directora del hospital carece de solidez y no puede ser tomada en serio porque si hubiera maltrato la compañía no hubiera pagado los 12,500 dólares por la aeroevacuación .

“Aquí hay algo que no comprendemos, se han dicho cosas que no son ciertas respecto a la comida, porque los análisis estaban en perfectas condiciones, y tampoco estaba desnutrido porque estuvo dos días internado en el hospital, y si hubiera maltrato o privaciones de alimentos los otros marineros ya lo habrían denunciado, pero nada de eso ocurrió”, sostuvo y acotó que lo único que quiere la compañía es saber donde está el tripulante porque hay una familia que lo reclama todos los días y no saben que respuestas darles a esos familiares.

“Están los pasajes para regresar a su país, está la liquidación de la marea, pero sabemos donde está el tripulante y por qué lo tienen retenido, o si hay una cuestión política de fondo porque el barco opera en Malvinas”, dijo Braida por último.

Cabe acotar que el Loitador es un buque factoría de 58m de eslora que opera en la zona de Malvinas con una tripulación de 35 personas . Durante su estadía en Montevideo descargó 900 toneladas de productos pesqueros tras 90 días de pesca, según se informó.

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2017/06/empresa-espanola-desmienten-presunto-caso-de-explotacion-contra-marinero-senegales/