Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America

El presidente de Pescanova mantuvo una reunión con el presidente del Grupo Shangai Fisheries, Pu Shaohua, donde el gigante asiático propuso comprar la empresa, ¿Pescanova estaría dispuesta a vender la filial argentina?

Información
America 22 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Gerente General de Argenova, Marcos Osuna, (foto), negó de manera categórica la venta de la empresa a manos chinas al sostener que, la firma que tuvo un récord de capturas de langostino durante  el 2017, es una de las piezas clave “para fortalecer su actividad de pesca y alcanzar los objetivos marcados por el Grupo Nueva Pescanova”.

 

En diálogo exclusivo con Mar&Pesca, el funcionario, quien tomó las riendas de la empresa a principios de octubre del año pasado, se mostró conforme con lo que fue la llegada del CFP a Puerto Deseado. “Estamos muy satisfechos de haber sido los anfitriones del Consejo Federal Pesquero, marca todo un hito para la localidad y para Argenova”, dijo, al considerar que “es muy necesario, y empieza a ser urgente contar con un plan de manejo que asegure la sostenibilidad de la pesquería en términos biológicos y que, a la vez, asegure a Argentina el mayor valor económico de la misma”

-Mar&Pesca: ¿Fue difícil tomar las riendas de Argenova?

-Marcos Osuna: En Argenova hay un gran equipo de profesionales que en 30 años de trayectoria han conseguido convertir a esta empresa en un referente de la Pesca en Argentina. Me he unido a este gran proyecto a finales de 2017, con una muy buena acogida. Hemos cerrado un buen año y estoy seguro de que, junto a este gran equipo, seremos capaces de escribir otros 30 años de historia de Argenova, creciendo y apostando por Argentina.

-M&P: ¿Qué metas se propuso cuando fue nombrado en octubre, existe la posibilidad de concretar nuevos proyectos referidos a la producción en tierra que sumen más puestos de trabajo?

-M.Osuna: Los planes tanto de  Argenova como de su matriz, el Grupo Nueva Pescanova, pasan por el crecimiento en aquellos negocios que son “core” dentro de su Plan Estratégico 2020. La Pesca es uno de los pilares del Grupo y por esta razón Argenova, que aporta un gran volumen de pesca, es uno de los baluartes de Pescanova. En relación con la producción en tierra, Argenova cuenta con una planta en Puerto Deseado, dando empleo a casi medio centenar de personas. Estamos evaluando diversas opciones de crecimiento. Mi objetivo es que la empresa continúe siendo un referente en el sector y seguir colaborando con autoridades nacionales y locales para mejorar la sostenibilidad de los recursos.

-M&P: ¿Se prevé alguna iniciativa para colaborar con el INIDEP en materia de investigación pesquera?

-M.Osuna: Argenova siempre está dispuesta a escuchar propuestas y a llegar a acuerdos de colaboración con aquellas entidades que puedan aportar valor a las pesquerías de Argentina. Si INIDEP se plantea tener una sede en Puerto Deseado, por supuesto que podremos valorar posibles colaboraciones.

-M&P:¿Qué nivel de capturas tuvo la flota tangonera y cuánto se exportó?

-M. Osuna: La pesquería del langostino está en cifras récord, es una pesquería de cuya producción se exporta prácticamente al 100%, el volumen aproximado que nosotros manejamos en dicha pesquería es de alrededor de 15.000 toneladas.

-M&P: ¿Qué cantidad de empleados tiene la filial argentina tanto en tierra como a bordo de los buques?

-M.Osuna: Argenova cuenta con más de 750 empleados.

-M&P: ¿Cómo es la relación con los gremios de la localidad, y por qué Argenova aún no designó a nadie en la gerencia?

-M.Osuna:  La relación con los gremios es cordial y fluida, este intercambio va tener un rol importante en la empresa que se viene.El puesto de Gerente en Deseado es clave para la compañía, por lo que su selección es un proceso largo. Necesitamos directivos alineados con el estilo de gestión que buscamos implantar y eso nos hace ser doblemente exigentes en la elección.

-M&P:¿Qué consideraciones hace sobre lo que fue la llegada del Consejo Federal Pesquero a Puerto Deseado?

-M.Osuna: Estamos muy satisfechos de haber sido los anfitriones del Consejo Federal Pesquero. Marca todo un hito para la localidad y para Argenova. Puerto Deseado tiene una vocación pesquera por excelencia, se merece ser sede y que este evento represente un impulso más para su desarrollo. La relación de Argenova y del sector con el CFP fue excelente. Nos pareció una gran iniciativa por parte del nuevo Secretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, el hacer una ronda por los principales puertos pesqueros del país para recabar la mejor información posible respecto del estado de la pesquería del langostino y escuchar aquellas propuestas que las distintas asociaciones quieran plantear.

-M&P: ¿Está de acuerdo con el planteo del sector sobre la necesidad una plan de manejo del langostino?

-M.Osuna: Es muy necesario, y empieza a ser urgente contar con un plan de manejo que asegure la sostenibilidad de la pesquería en términos biológicos y que, a la vez, asegure a Argentina el mayor valor económico de la misma. Somos una importante fuente de divisas para el país y de las pocas que crecen. Es importante que no solo crezcan porque se exportan más toneladas, la clave para asegurar el futuro es que se exporten más dólares, que cada kilogramo exportado valga más, caso contrario llegarán muchos problemas si algún día bajan las capturas. Hay una gran oportunidad de considerar a la pesquería del langostino como un recurso natural renovable, como tal debería ser regulado y considerado desde el Estado. Para ello hay que invertir en investigación, en regulación, fiscalización y en incentivar las mejores prácticas que permitan maximizar el valor de cada kilogramo que se pesca, de tal forma que se optimice la generación de PIB, la creación de puestos de trabajo y la entrada de divisas.

Merluza negra 

-M&P: ¿Cuantos barcos tiene afectados a la pesquería de la merluza negra?

-M.Osuna:  Tenemos 3 barcos dedicados a la merluza negra. Uno de ellos es el único en la pesquería de Merluza Negra con arte selectiva de pesca. Esto significa una importante diferencia respecto a la calidad del producto, que realiza y contribuye a la imagen positiva del país respecto de esa pesquería en particular. Adicionalmente, proporcionamos al INIDEP información muy valiosa para el mejor conocimiento y mejora constante de esta pesquería.

-M&P:¿Cómo finalizó el año, pudo pescar toda la cuota o le quedó un remanente?

-M.Osuna: Nuestra flota pudo cumplir con las cuotas establecidas, lo que nos ha supuesto contribuir en un porcentaje relevante a las capturas de pesca de todo el Grupo.

Rumores de venta

-M&P: Hace pocos días el presidente de Pescanova mantuvo una reunión con el presidente del Grupo Shangai Fisheries, Pu Shaohua, donde el gigante asiático propuso comprar la empresa, ¿Pescanova estaría dispuesta a vender la filial argentina?

-M.Osuna: Niego rotundamente que Argenova esté en venta. Productos como el gambón, la merluza y los cefalópodos están definidos como productos estratégicos en el plan estratégico del Grupo, y por esto Argenova es una de las piezas clave, para fortalecer su actividad de pesca y alcanzar los objetivos marcados por el Grupo Nueva Pescanova.

-M&P: ¿Cuál es la situación real de la empresa?, es cierto que pese al gran año pesquero cerró con algunos números en rojo?

-M. Osuna: Argenova terminó el año en positivo y esta es la previsión que tenemos para próximos años. (Por Marina Pacheco).