Nguyen Xuan Phuc llamó hoy a aprovechar de manera eficiente los recursos marinos para el desarrollo a fin de que esa economía aporte hasta el 55 por ciento del Producto Interno Bruto de Vietnam en 2020.

Información
Acuicultura 08 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La exhortación en ese sentido fue hecha en el acto nacional en respuesta a la octava edición de la Semana del Mar y las Islas, así como la celebración del Día Mundial de los Océanos, en la septentrional provincia de Nam Dinh.

El jefe de gobierno se refirió a la conservación del entorno marino como una tarea de suma importancia y exigió a las instituciones revisar los proyectos que viertan residuos al mar, asegurar el cumplimiento pleno, efectivo y serio de las normas al respecto y sancionar a los infractores.

También orientó acelerar los estudios e investigaciones oceanográficas que serán bases científicas para diseñar estrategias y programas del desarrollo sostenible de la economía marítima y protección de la soberanía y seguridad nacional.

Añadió que el Ejecutivo estimula a las organizaciones e individuos a elevar las inversiones y aplicar técnicas y tecnologías modernas en la explotación y uso de los recursos, así como a implementar políticas y medidas concretas para garantizar medios de vida y mejorar las condiciones de la población en las zonas litorales.

Xuan Phuc instó además a la unidad y la firmeza en defensa de la  soberanía marítima y los intereses nacionales.

Al referirse al mar del Este, señaló que allí se debe preservar la paz, la cual será la premisa para convertir a este país en una nación marítima fuerte y rica.

Por su parte, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Tran Hong Ha, recordó que la mencionada Semana es una ocasión para divulgar orientaciones, políticas y leyes nacionales en temas como la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial.

Esta jornada se realiza anualmente del 1 al 8 de junio con el objetivo de promover la conciencia de la población, órganos administrativos y gobiernos locales sobre la posición y la importancia del mar e islas en la construcción y defensa del país, así como los valores de los océanos para la vida humana, según se explicó.