Navantia entrega el primero de los petroleros Suezmax en Puerto Real

Información
Astilleros 15 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Navantia ha entregado al Grupo Ibaizábal el petrolero 'El Monte Udala', el primero de los cuatro Suezmax contratados en el año 2015, en un acto donde han estado presentes el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia de este día "para la Bahía de Cádiz, para los astilleros y para Andalucía, porque pone de manifiesto la capacitación de nuestras empresas y la alta cualificación de nuestros trabajadores". El vicepresidente ha subrayado además la importancia de la carga de trabajo para la Bahía de Cádiz, con más de 150.000 desempleados. En este sentido, ha indicado que "no hay sector con mayor capacidad para generar un nivel de empleo tan elevado en la zona como el sector de la construcción naval".

Por este motivo, ha valorado la apuesta de la Junta por la innovación y la formación para que este sector "gane el futuro". En este sentido, ha defendido "dar el salto" en la investigación a través del Centro de fabricación avanzada (CFA) y de un plan de formación para el presente y para el futuro, "entendiendo que la innovación y la formación son las patas del cambio".

Monte Udala

El Monte Udala se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota. La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto. El segundo y tercer petrolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real (Cádiz), en distintas fases de construcción.

Este programa está permitiendo al astillero puertorrrealeño alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en los últimos meses casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM en San Fernando. A ello se añade la pujante actividad de Reparaciones en el Astillero de Cádiz y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Pionero en el uso de la fabricación aditiva

Este petrolero, denominado Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las de este canal, es el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Con este buque Navantia también ha logrado un hito a nivel internacional de instalación de piezas impresas en 3D en la fase de constructiva de un buque.

Navantia está impulsando junto a la Universidad de Cádiz esta fabricación aditiva o impresión 3D. Se inició la actividad de I+D+i en esta tecnología hace dos años y fruto de ello son las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en este barco. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr poner al sector naval a la vanguardia tecnológica. A ello, se suma el desarrollo, como uno de los tres pilares del Plan estratégico de Navantia 2018-2022, de un progrma de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del  sistema de gestión operativa Timón IMON.

Principales características de los Suezmax

  • Peso muerto: 156.000 toneladas
  • Eslora: 274 metros
  • Manga: 48 metros
  • Acero empleado: 20.144 toneladas