Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Barcos

Colaboración del ‘Hespérides’ en el cierre de la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ y comienzo de la 1ª Peregrinación a Santiago de Compostela

Información
Barcos 04 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Hespérides’ ha finalizado estos días su colaboración en el cierre de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción, tras tres días en los que se ha embarcado a los científicos y dotación de Ejército de Tierra, todo tipo de material y se ha proporcionado combustible para dejar la base lista para la siguiente campaña.

El ‘Hespérides’ ha colaborado también en el cierre del “Campamento de Byers” también en la Isla Decepción y de la Base Antártica Española “Juan Carlos I” y de la Base Antártica Búlgara “San Clemente Ohrid” ambas en la Isla Livingston.

El último día en la Isla Decepción ha tenido lugar el acto de arriado de la bandera, que marca el cierre de la base. Siguiendo la tradición de anteriores campañas, la bandera arriada era la misma que había sido entregada al abrir la base, y que de este modo volverá a cruzar el Mar de Hoces izada en el mástil del ‘Hespérides’.

Además, coincidiendo con el cierre de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, ha comenzado la primera peregrinación a Santiago de Compostela desde tierras de la Antártida. En este proyecto están colaborando la Armada, el Ejército de Tierra y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y será documentado por el Instituto Hidrográfico de la Marina e Instituto Geográfico Nacional.

Peregrinarán juntos miembros de la dotación del ‘Hespérides’, del contingente del Ejército de Tierra de la Base "Gabriel de Castilla” y científicos y técnicos que participan en la campaña Antártica 2015-16. En el camino se llevará un banderín que fue entregado por la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) al buque el pasado mes de Octubre.

Tras el arriado de la bandera, justo antes de abandonar la isla, los peregrinos sellaron sus Credenciales, registrando así cada uno de los participantes el comienzo de su peregrinación.

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’

El ‘Hespérides’ ha estado trabajando en aguas antárticas desde el día 16 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016, con dos paréntesis en Ushuaia y Punta Arenas para aprovisionarse y descanso de la dotación. Durante el regreso a España, que durará dos meses aproximadamente, se llevará a cabo un proyecto oceanográfico en la desembocadura del Rio de la Plata en colaboración con la Armada Argentina. Finalmente, el Hespérides tiene prevista su entrada en Cartagena a mediados del mes de abril.