Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Barcos

El patrullero‘Infanta Cristina’ regresa a Cartagena tras su participación en la operación “Atalanta”

Información
Barcos 17 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

PRUEBADSC 4724Ha finalizadoun despliegue de cinco meses, en los que ha realizado 72 visitas a buques, investigado más de 2.000 buques y embarcaciones y presionado para la liberación de varios pesqueros apresados

  17.06.2015.- El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ha atracado esta mañana en el muelle de La Curra de Cartagena, finalizando un despliegue de cinco meses en el que ha tomado parte en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico. De esta forma, el buque de la Armada completa su tercera participación en esta misión de la UE.

Durante los 117 días que ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), el patrullero ‘Infanta Cristina’ ha dado protección monitorizando el tránsito a siete buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha efectuado 72 visitas amistosas a buques y embarcaciones de distintos tipos, y ha realizado más de 2.000 inspecciones visuales a corta distancia.

Por otra parte, durante unas operaciones intensivas en la Cuenca de Somalia el patrullero de la Armada ha estado presionando para la liberación de dos pesqueros apresados frente a un campamento pirata.

Además, en unas patrullas contra piratería realizadas en el Corredor Internacional de Tráfico del Golfo de Adén se ha protegido el tránsito de los numerosos mercantes que por allí transitaban, atendiendo las alarmas de piratería que se han activado y vigilando el cumplimiento de las medidas de autoprotección.

Relevante ha sido también,la detección de numerosos actividades ilegales en el Golfo de Adén y en la Cuenca de Somalia. Así, ha detectado tráfico de seres humanos, tráfico de refugiados y contrabando de carbón vegetal.

Durante el despliegue, el buque de la Armada ha visitado los puertos de Souda, Djibouti, Mascate (Omán), Salalah (Omán), Dubái (EAU), Port Victoria (Seychelles), Diego Suarez (Madagascar) y Catania. En los puertos visitados en las costas del Índico, se ha colaborado con las agencias locales, proporcionándolesadiestramiento en seguridad marítima.

Tras su participación en los años 2010 y 2011, ésta es la tercera vez que el patrullero de altura‘Infanta Cristina’ participa en esta operación naval de la Unión Europea.