Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

CEPESCA RECOMIENDA QUE SEAN LOS ESTADOS MIEMBROS LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LAS AUTORIZACIONES PARA LA PESCA EN AGUAS NO EUROPEAS

Información
Caladeros 16 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Comité Económico y Social EuropeoLa propuesta ha sido defendida en el Comité Económico y Social Europeo (CESE)

En la reunión se ha valorado el sistema de validación de licencias de España como único en el mundo y el modelo a seguir 

Bruselas, 16 de marzo de 2016

.-

La patronal del sector pesquero español, CESPESCA, con el apoyo de la europea Europêche, expresó ayer en Bruselas su acuerdo con la Comisión Europea (CE) en revisar el Reglamento que regula las autorizaciones de pesca de buques de la Unión Europea (UE) que faenan fuera de sus aguas y la de los buques de terceros países que lo hacen en aguas de UE. No obstante, CEPESCA considera que deben ser los Estados miembros los responsables de la gestión de dichas autorizaciones, con la obligación de informar debidamente a la CE, la cual tendrá que seguir velando por el adecuado cumplimiento por parte de los Estados miembros de las disposiciones del Reglamento.

Esta postura ha sido defendida por Gabriel Sarró, consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), durante una reunión del Grupo de Estudio encargado del dictamen sobre la propuesta de Reglamento que presentó la Comisión Europea (CE) el pasado 10 de diciembre.

Cepesca considera que la emisión y el control de las autorizaciones de pesca deben ser una competencia de los Estados miembros, supervisada por la CE, sin interferir o duplicar el proceso. Según Sarró, "no es necesario que los operadores se vean obligados a proporcionar la misma información a diferentes autoridades -UE, Estados miembros y terceros países-, ya que solo redundaría en el aumento de la burocracia y la ralentización del proceso, con un impacto socio-económico negativo en el sector".

Durante su intervención, Sarró, que estuvo acompañado en su ponencia por Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, en calidad de experto, ha subrayado la importancia que tiene en este proceso la agilidad, que debería estar al mismo nivel que la transparencia, considerando específicamente el papel crucial que juega la flota europea de larga distancia, ya que representa el 21% de las capturas totales de la UE destinadas al consumo humano. "Se trata de evitar" -añade Sarró- "demoras en la tramitación de estos permisos que se traducen directamente en la inactividad de los buques, con el consiguiente perjuicio socio-económico".

El consejero del CESE también ha destacado la eficacia del Sistema de Validación de licencias privadas que se aplica en España y que exige la demostración del pago correspondiente a la cuenta del Tesoro del tercer país, así como su validación previa por parte de la representación diplomática en el país con el que se establece el acuerdo, para proceder a la emisión del Permiso Temporal de Pesca (PTP) pertinente.

Según el consejero del CESE, Gabriel Sarró, "el Sistema de Validación que utiliza España es único en el mundo y ha demostrado ser eficaz en la mejora de la gobernanza y la transparencia al garantizar la trazabilidad completa del procedimiento. Sin duda, es el modelo a seguir".

Con los objetivos de facilitar el control y mantenimiento de los registros de actividad de los buques europeos en aguas extranjeras, garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de sostenibilidad y contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, está previsto que el nuevo Reglamento entre en vigor en 2017, una vez aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Según Javier Garat, "es fundamental que las autoridades europeas, en lugar de complicar los procedimientos y añadir burocracia, se centren en controlar el buen funcionamiento de los sistemas de gestión que se han demostrado fiables y que soportan, con plenas garantías, la gestión de las autorizaciones de pesca fuera de las aguas de la UE, una actividad en la que solamente en España están involucrados 205 barcos, 3.744 tripulantes y que supone cerca del 60% del total de capturas de la flota española".