Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

El Secretario General de Pesca IGNORA A ROSA QUINTANA Y la FLOTA DE GALICIA y se reúne con representantes de la flota de cerco del Golfo de Cádiz

Información
Caladeros 17 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

(Cádiz, 17 de junio de 2016).-El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, se ha reunido esta mañana, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con representantes de la flota de cerco de Barbate, Sanlúcar, Punta Umbría e Isla Cristina, en la que se han intercambiado ideas de cara a la mejora de la gestión de la pesquería del boquerón.

En concreto, se ha valorado la posibilidad de establecer, en un futuro, topes máximos de capturas y desembarques para esta flota, teniendo en cuenta la próxima modificación de la orden Ministerial para este caladero que, una vez oído el sector, habilita a la Secretaría General a adoptar este tipo de medidas.

En la reunión, en la que han participado los Subdelegados del Gobierno en Cádiz y Huelva, la Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, se ha analizado también la aplicación del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz durante los años 2014 y 2015. En términos generales, se ha concluido que este instrumento ha generado unos resultados satisfactorios.

La campaña del boquerón 2016 se está desarrollando con un nivel de consumo de cutas similar a años anteriores, aunque con una media de precios inferior. En este sentido, se ha constatado la conveniencia de considerar medidas que permitan mejorar la comercialización de esta especie.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca ha informado sobre el cierre de un intercambio de cuotas con Portugal, que ha supuesto un incremento de la cuota de boquerón de 494 toneladas para el Golfo de Cádiz. Esta medida, junto con la aplicación de la flexibilidad anual por el sobrante de cuotas de 2015, significará un aumento de las posibilidades de pesca en más de 800 toneladas para este caladero.

Por último, se ha pasado revista a la situación de la pesquería de la sardina en el caladero, a la espera de que los organismos científicos determinen la evolución del recurso.