CEPESCA da prioridad a la obtención de unas buenas condiciones técnicas en las negociaciones entre Mauritania y la UE

Información
Caladeros 07 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Confederación Española de Pesca, CEPESCA, defenderá que sea prioritaria la obtención de unas buenas condiciones técnicas, en todas las modalidades de pesca, en la quinta ronda de negociaciones que se está celebrando en Nuakchot, entre el 7 y el 9 de julio. Esta ronda tiene como objetivo establecer un nuevo Protocolo de Pesca entre Mauritania y la Unión Europea.

CEPESCA, que está siguiendo de cerca las negociaciones desde Nuakchot, se reunió la semana pasada con los representantes de la Secretaría General de Pesca y con los negociadores de la Comisión Europea con el fin de trasladarles las prioridades de la flota española de cara a esta negociación.

Según Javier Garat, Secretario General de CEPESCA, “la Comisión Europea debería aprender de los errores de la anterior negociación. Entonces, decidió cerrar el acuerdo a pesar de la oposición unánime de todo el sector pesquero y de los Estados miembros de la UE. En esta ocasión, debe primar el conseguir unas buenas condiciones técnicas que permitan a los armadores europeos pescar los excedentes disponibles de Mauritania de forma sostenible y rentable, con una contraprestación económica equilibrada, de tal manera que el acuerdo sea beneficioso tanto para Mauritania como para la UE”.

CEPESCA ha solicitado además mejoras para las distintas flotas. En particular, para la flota marisquera, ha pedido que se dé prioridad a conseguir una ampliación en la zona de pesca; que los posibles paros biológicos se fijen, en su caso, en función de las recomendaciones científicas; la reducción del canon por las licencias; la aclaración de cómo se calcula el by-catch de cangrejos y la eliminación de la burocracia actual en los casos de salidas de zona.

Para la flota de palangre, que pesca especies demersales diferentes a la merluza, CEPESCA ha planteado la necesidad de reducir el canon de pesca, incrementar el volumen de capturas autorizadas, resolver los problemas existentes con el embarque de marineros mauritanos, eliminar el paro biológico, simplificar los trámites burocráticos y la posibilidad de crear una licencia única para la pesca demersal.

Con relación a la flota atunera cerquera congeladora y a la de palangre de superficie, la patronal pesquera aboga por el mantenimiento de las condiciones técnicas del anterior protocolo, que se suprima la obligación de llevar un doble sistema de seguimiento por satélite y que se aclare la delimitación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para evitar conflictos con países vecinos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que, según los últimos informes científicos disponibles, la biomasa del pulpo seguramente ha sobrepasado la del rendimiento máximo sostenible (BRMS), que la mortalidad actual debe ser inferior a la mortalidad RMS y que las poblaciones de calamar y sepia se encuentran infraexplotadas, CEPESCA ha solicitado la vuelta de los cefalopoderos a las aguas mauritanas, estableciendo unas posibilidades de pesca suficientes para los apenas 16 buques que quedan activos en este momento. Si esto no fuera posible por decisión política de Mauritania, la Confederación ha solicitado la creación de una nueva categoría de pesca de arrastreros congeladores de especies demersales, con autorización de capturas accesorias de calamar, sepia, pulpo y crustáceos, tal y como existía en protocolos anteriores.

Por último, CEPESCA ha solicitado que se permita que ciertos desembarques se puedan realizar, transitoriamente, en el puerto de Las Palmas, mientras se culminan las negociaciones para desarrollar las infraestructuras en el Puerto de Nuadibú, a través del proyecto MACAPEL.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es