El patrullero ‘Alborán’ finaliza lacampaña del Bonito del Norte en el Atlántico

Información
Caladeros 12 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Patrullero Alboran en CartagenaEl patrullero de altura ‘Alborán’ ha regresado esta mañana a su base enCartagena tras haber participado durante casi un mes en la campaña de vigilancia e inspección pesquera del Bonito del Norte en aguas internacionales del océano Atlántico al noroeste de Galicia.

Para esta campaña el buque ha embarcado a un inspector de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para prestar apoyo durante las inspecciones y verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Durante el despliegue, el buque de la Armada ha efectuado una especial vigilancia para impedir cualquier actividad de pesca por parte de buques de terceros países en aguas de soberanía española.

En esta pesquería intervienen un gran número de buques de pesca españoles, que utilizan artes de pesca tradicionales (cacea y cebo vivo), así como de otros estados miembros de la Unión Europea, que utilizan principalmente artes de arrastre pelágico.

Además, durante los 25 días que ha durado la campaña se ha prestado el apoyo requerido por los pesqueros, que ha sido de diversa índole, tales como asistencias mecánicas, eléctricas, sanitarias, o actuaciones de buceadores.

Auxilios en la mar

Los días 29 y 30 de junio el patrullero ‘Alborán’ prestó un auxilio en la mar al pesquero “Feitizo”, que presentaba una inundación en su bodega. El Trozo de Auxilio Exterior del buque de la Armada, compuesto por personal experto en áreas de Contraincendios e Inundaciones y Control de Averías, contuvo la inundación y asesoró al patrón la realización de una serie de actuaciones para que la estabilidad del buque se viera lo menos afectada por la entrada de agua en la bodega.

El 3 de julio se prestó una asistencia médica a un tripulante del pesquero español “Pachilan”, que faenaba a 300 millas al noroeste de Finisterre, con síntomas de haber sufrido un accidente cerebro-vascular. Tras comprobar la gravedad de su estado, se coordinó con el Servicio de Salvamento Marítimo evacuación médica por medio de un helicóptero, que se realizó desde la cubierta de vuelo del Patrullero ‘Alborán’.

Por último, antes de comenzar el tránsito de regreso a Cartagena, el patrullero auxilió a dos buques más. En primer lugar, prestó una asistencia mecánica a un pesquero, soldando una chapa de un tanque de agua, y en otro caso envió a sus buceadores a un buque que se encontraba a la deriva porque teníaenrollada cabuyería en las hélices.