La Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez Málaga navega en un laberinto de presuntas irregularidades con los dineros de los asociados a pesar de dedicar fondos a asesores externos y privados.

Información
Cofradias 10 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

5 9 2011 reunion pescaAusencia de los ingresos de alquileres por varios inmuebles que tiene la Cofradía de la Caleta de Vélez Málaga.

Ausencia de las cantidades sin cobrar de los compradores de pescado desde hace más de 5 años, tampoco aparecen en las cuentas de la cofradía de Vélez con sus nombres y apellidos, siendo "curioso" que en algún caso se ha llevado a los tribunales su ejecución pero en otros casos ni se ha intentado, según nuestras fuentes por la amistad con algún responsable de la Cofradía.

Ausencia de las partidas contabilizadas del dinero efectivo que se mueve en la lonja...Y cofradía....Pero sigamos..?

El documento de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez carece al cierre de un saldo acreedor en bancos, cruentas bancarias, y el positivo - negativo en caja.

Regulado en el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre+,  por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. Contabilidad basándote en ese PGC específico para Asociaciones+

Las normas son aplicables, con carácter general, a las entidades sin fines lucrativos (Cofradías de Pescadores), siendo de obligado cumplimiento para las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Estos datos por imperativo legal deberían estar registrados utilizando la cuenta (101) Fondo social, cuya definición y operativa es la siguiente:

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el patrimonio neto del balance, formando parte de los fondos propios.

101. Fondo social. Importe de las aportaciones realizadas en las asociaciones y de los excedentes destinados a aumentar el Fondo social. Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 100.

… es decir:

100. Dotación fundacional. Importe de las aportaciones fundacionales y de los excedentes destinados a aumentar la dotación fundacional. Su movimiento es el siguiente:

a) Se abonará:

a1) Por el patrimonio inicial y las sucesivas ampliaciones.

a2) Por acuerdo del órgano de gobierno, por aumento de la dotación fundacional con cargo a reservas o excedentes.

b) Se cargará:

b1) Por el traspaso de excedentes negativos de ejercicios anteriores.

b2) En general, por la extinción de la Cofradía una vez transcurrido el período de liquidación.

Respecto del resto del balance, si las cuentas bancarias tienen saldo acreedor "estaban en números rojos al cierre del ejercicio"; se, debería reconocer un pasivo por el descubierto.

Lo mismo corresponde la ausencia de la caja y, en términos generales, (activos, deudores, acreedores y tesorería) a lo que hay que sumar la ausencia de movimientos en dinero efectivo, que en la Cofradía de Vélez podría superar el 50% del montante global.

Aclarando dudas y irregularidades en las cuentas de la Cofradía de la Caleta de Vélez Málaga, donde no aparecen los cobros pendientes, deudores ni pendientes de pago de alquileres, ventas, etc... ¿Puede una Cofradía de Pescadores evitar el declarar las facturas pendientes de cobro ?.

La respuesta es clara y contundente. NÓ

En el mes de enero de cada año, las cofradías españolas deben revisar sus facturas para hacer el cierre de impuestos. Hay que tener especial cuidado, sobre todo con las facturas de ingresos (se incluyen las pendientes de cobro y impagados), ya que un error que suponga dejar una factura sin declarar puede causar muchos problemas, tanto en IVA como en IRPF o Sociedades.

Todos los cobros pendientes y morosos, tendrán que ser incluidos en el ejercicio y liquidar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria Nacional o de la Comunidad Autónoma.

Como mucho si las facturas han sido emitidas hace más de 6 meses anteriores al cierre de la declaración y se puede acreditar que ha sido reclamado el pago de las mismas, bien con una demanda judicial o con un requerimiento notarial, se podría compensar el IVA declarado y emitir una provisión por la base imponible, registrando su importe como gasto en el resultado del ejercicio (la provisión no puede dotarse en estimación directa simplificada).

Según el artículo 7 del Reglamento de Facturación vigente desde el 1 de enero de 2013, el plazo para expedir una factura será antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación (cuando el destinatario es un empresario o profesional).

Por lo tanto, tan solo se podrá cambiar de ejercicio las facturas correspondientes a operaciones realizadas en diciembre. De lo contrario se estaría incumpliendo el Reglamento fiscal.

Teniendo en cuenta que hay que declararlas, los “arreglos” para intentar evitar el declarar facturas pueden dar un disgusto y si hay subvenciones por medio tener que devolver hasta el último ´céntimo. Sobre todo si se ha facturado al destinatario más de 3.000 euros en el ejercicio.

Si en el modelo 347 el deudor declara un importe superior al que se declara o no se hace, se estaría infringiendo la Ley de Hacienda.

Por lo tanto....

En la contabilidad de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez en Málaga, nada de esto consta en sus informes de presupuestos previstos y ejecutados, lo que nos lleva a deducir que se estarían cometiendo irregularidades contables, en primer lugar al no constar declaradas las deudas ni constancia del IE ni el IVA....Y a las cuentas por ellos presentadas nos remitimos.

Foto de archivo. Ex Patrón Mayor de la Caleta de Vélez Málaga, año 2011, José Luis Guerrero Rojas con las autoridades de Vélez Málaga, enalteciendo el sector pesquero..

Los trabajadores " a dedo " en la Cofradía de Vélez Málaga obligan al ...

diariomaritimo.com › Especiales › Cofradias
 
Valoración: 5 - ‎4 votos
Los trabajadores " a dedo " en la Cofradía deVélez Málagaobligan al pósito a contratar asesores y servicios ...Diario Marítimo; 14 Febrero 2017 ; 1633 votos.

La cofradía de Pescadores de Velez Málaga le "sopla" - Diario Marítimo

diariomaritimo.com/5349-la-cofradia-de-pescadores-de-velez-malaga-le-sopla-el-50-...
 
Las cuentas de la Cofradía de Pescadores deVelez Mälagadejan mucho que desear, y son toda una oferta para expertos en fraude contable si es que lo hay.

Sorprende a Pladesemapesga que Galicia, inmersa ... - Diario Marítimo

www.diariomaritimo.com/.../3479-sorprende-a-pladesemapesga-que-galicia-inmersa-e...
 
24 abr. 2016 -Los trabajadores " a dedo " en la Cofradía deVélez Málagaobligan al pósito a contratar asesores y servicios jurídicos externos con cargo a los ...