Un experto confirma que las cajas de madera para pescado son tan higiénicas como la de plástico.

Información
Conservas 11 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
     
El 80% de los españoles preocupados con la limpieza de las cajas   de pescado fresco
  • Según una encuesta,   los españoles compran el pescado fresco en el súper (43%), seguido de la   pescadería (31%) y de los mercados (20%).
  • Una investigación de   la Facultad de Veterinaria de Barcelona demuestra que las cajas de madera   poseen propiedades antimicrobianas únicas.
ALIMENTACIÓN   SALUDABLE
Una investigación demuestra las bondades de la madera para el   pescado fresco
  • El 80% de los   españoles están preocupados con la limpieza de las cajas de pescado, según   una encuesta
  • La Facultad de   Veterinaria de Barcelona concluye que los envases de madera son tan   higiénicos como los de plástico
   PRODUCTOS    FRESCOS  
   Un experto confirma que las cajas de madera para pescado son tan    higiénicas como la de plástico.  
  • Una encuesta   refleja que el 80% de los españoles están preocupados con la limpieza de las   cajas de pescado
  • El doctor Rodríguez   Jerez, experto en microbiología, concluye que, a diferencia de los plásticos,   el pino y el chopo de los envases de madera le confieren propiedades   antibacterianas únicas.

El pescado fresco es parte importante de la dieta y del   gasto de alimentación. Para garantizar su conservación es clave mantenerlo siempre   en cajas con hielo.

Los españoles compran el pescado fresco en el súper   (43%), seguido de la pescadería (31%) y de los mercados (20%), según refleja   una reciente encuesta de FEDEMCO.

Según el mismo estudio, a un 80% les preocupa la limpieza   de las cajas en las que se vende el pescado. De hecho, uno de cada cuatro   desconfía de su higiene. Ya sean de plástico, de poliestireno expandido o las   tradicionales de madera.

En este sentido, una investigación del experto de la   Facultad de Veterinaria de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez, revela que las   cajas de madera, si son nuevas, preservan la calidad y la seguridad del   pescado igual que las de poliestireno expandido o las de polietileno en un   primer uso. Jerez concluye que si estas últimas se reutilizan, hay que   lavarlas para evitar el riesgo de contaminación.

Así, para Jerez los envases de madera para pescado, muy   apreciados entre los pescadores tradicionales de las costas españolas, son   tan higiénicos como los de plástico, pues gracias a especies como el pino y   el chopo tienen propiedades antibacterianas naturales únicas que no poseen   las demás materiales. Por esto concluye que es la caja que menos se contamina   tras estudiar un primer uso.

Ésta investigación, presentada esta semana en Atenas en   el congreso anual de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los   Alimentos (EFFoST), ya ha sido bien recibida por diversas autoridades   sanitarias en el ámbito europeo, español y autonómico, ya que no se contaba   con evidencias científicas recientes o estadísticas que arrojaran luz sobre   la materia.

Pinche aquí para descargar   fotos y documentación {jcomments on}