La auditoría a la AEMET, que arroja un resultado negativo de más de 24 millones, detecta ‘ineficientes controles internos’

Información
Denuncias 14 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El BOE recoge hoy las cuentas de 2014 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el informe de auditoría, que ha detectado deficiencias en los sistemas de control interno de las subvenciones y el inmovilizado. El resultado del año arroja un saldo negativo de 24,6 millones. En 2013, esos números en rojo eran algo superiores: 25,8 millones de euros.

Por un lado, el auditor critica en su informe la falta de criterios financieros a la hora de registrar y analizar el inmovilizado de la entidad. No es un problema menor, ya que supone casi la mitad del activo del balance o, lo que es lo mismo, 67 millones. Por otro lado, llama la atención del “ineficiente control interno” de las subvenciones recibidas y los gastos financiados por cada una de esas transferencias”.

En 2014, la AEMET tenía un presupuesto de 82,7 millones, que fue engordando a lo largo del ejercicio. Del total de ingresos recibidos, la partida más destacada es la de transferencias de otros organismos (42 millones). Destacan, por encima del resto, los 39 millones otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (39 millones, un 47,42% del presupuesto de ingresos).

Las tasas, precios públicos y servicios cobrados por la AEMET, solo representan el 0,47% del total de ingresos, en parte gracias a los servicios prestados a Aena. Esta partida de ingresos también incluiría -aunque no está desglosado- lo que pagan los usuarios por datos meteorológicos que, hasta octubre de 2012, eran de acceso gratuito.

En el apartado de gastos, destaca el coste en personal, de 41,5 millones de euros. A 31 de diciembre de 2014, la Aemet contaba con 1.272 empleados, entre ellos un alto cargo. 853 de ellos son hombres y 419, mujeres.

Buenos días.

http://elboenuestrodecadadia.com/2015/09/14/la-auditoria-a-la-aemet-que-arroja-un-resultado-negativo-de-mas-de-24-millones-detecta-ineficientes-controles-internos/ {jcomments on}